Mediante un comunicado, la estatal dijo que los retrasos en esta ruta se debieron a fuertes vientos. La estatal es criticada por la demora en sus destinos nacionales

26 de diciembre de 2022, 19:39 PM
26 de diciembre de 2022, 19:39 PM

Después de registrarse retrasos en los vuelos entre Oruro y Cochabamba, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) atribuyó estos inconvenientes a factores climáticos registrados en la capital folclórica del país. En los últimos días, han surgido varias críticas a la empresa estatal por la demora en algunos vuelos en sus diferentes rutas, tanto nacionales como internacionales.

Boliviana de Aviación informa a sus usuarios que, debido a los factores climatológicos adversos que presenta la ciudad de Oruro (vientos fuertes que impiden un aterrizaje seguro) nuestros vuelos programados desde y hasta la ciudad de Cochabamba y conexiones serán reprogramados”, señaló la empresa estatal en la nota oficial.

En su comunicado, la compañía pidió a sus usuarios consultar “el estado de su vuelo” en el Contact Center que fue habilitado por la empresa estatal.

“Boliviana de Aviación reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los bolivianos”, añade la aerolínea nacional.

Varias quejas

Este hecho generó varias críticas de parte de los usuarios que viajaban hacia y desde Cochabamba a Oruro y viceversa. Las redes sociales fueron el medio usado por los pasajeros.

No es la primera vez que pasa hechos similares, durante este mes se registraron varias quejas por demoras en los vuelos. El caso más conocido fue del gato ‘Tito’, una mascota que fue extraviada por funcionarios de la aerolínea, en el aeropuerto de Tarija.  Y hasta la fecha el felino no fue hallado por la empresa estatal, que se comprometió a buscarlo.

Ante esta situación incluso la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dio un plazo de cinco días a la empresa estatal para poder presentar un plan para solucionar las demoras.

"Considerando la temporada alta de viajes de fin de año y evidenciando un índice importante de demoras y cancelaciones durante este periodo, la ATT ha notificado a BoA para que en un plazo de cinco días establezcan un plan de acción de mejoras para fortalecer de manera inmediata la prestación de sus servicios. Vamos a ejercer un control para ver la eficacia de su plan verificando que el operador cumpla con un porcentaje válido en puntualidad", anunció el Director Ejecutivo del ente regulador, Néstor Ríos.

Luego la estatal informó que fueron presentados los requerimientos exigidos por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), para mejorar sus servicios.

 El domingo Ríos informó en una entrevista en el canal estatal que el ente regulador realizó sanciones a 12 operadores aéreos, ocho de Santa Cruz, dos en La Paz, y dos en Cochabamba.

En total la ATT recibió 191 quejas por mala atención y 178 por demoras de los vuelos, todo esto en la última semana. Además, entre las aerolíneas multadas están Ecojet y BoA, que fueron señaladas por los usuarios por la mala atención y falta de personal.