Ambas naciones hicieron foco en un trabajo conjunto para aprovechar el tema eléctrico, la comercialización de urea y la industrialización de minerales metálicos y no metálicos

9 de julio de 2024, 13:43 PM
9 de julio de 2024, 13:43 PM

Tras la reunión de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Bolivia, Luis Arce, se firmaron tres memorándums de entendimiento, una adenda y dos cartas de intención.

En lo referido a los memorándums, el primero tiene que ver con un entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de nuestro país, en la modificación de la central hidroeléctrica Jirau en la cota 90.

El segundo memorándum de entendimiento tiene que ver con la integración eléctrica mediante un estudio compartido entre ambos países. 

El tercer memorándum de entendimiento se dio entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra y el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil, tiene que ver con las expectativas de exportación de fertilizantes y materias primas que se producen en Bolivia.

La adenda del memorándum en materia energética busca ampliar el trabajo de exploración en nuestro país.

La primera carta de intención apunta a la cooperación para la industrialización y la comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio, para el beneficio de ambos países.

La segunda carta de intención tiene que ver con la comercialización e industrialización de los minerales metálicos y no metálicos.

Tras la firma de estos acuerdos, Lula destacó su visita a nuestro país y remarcó que Brasil apuesta por una integración integral en lo energético y alimentario, a tiempo de indicar que su Gobierno busca una mayor compra de gas boliviano.

Mientras que, Arce agradeció la visita de Lula e hizo notar ahora “no solo se habla de gas” y que el objetivo de Bolivia es seguir industrializando su materia prima.

Estos son los 10 acuerdos firmados:

1. Acuerdo de cooperación entre Bolivia y Brasil para fortalecer la lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos.

2. Acuerdo complementario al acuerdo básico de cooperación técnica, científica y tecnológica entre Brasil y Bolivia para el proyecto fortalecimiento en gestión migratoria.

3. Acuerdo complementario al acuerdo básico de cooperación técnica, científica y tecnológica entre Brasil y Bolivia para el proyecto estrategia Brasil – Bolivia de capacitación de personal encargado de la lucha contra el narcotráfico.

4. Protocolo de intención entre el ministerio de salud de Brasil y el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia sobre acceso recíproco a los servicios públicos de salud.

5. Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia para la modificación de la operación de la central hidroeléctrica Jirau a cota 90m.

6. Memorándum de entendimiento entre el ministerio de Minas y Energía de la Eepública Federativa del Brasil y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia en materia de integración eléctrica entre los sistemas interconectados de Bolivia y Brasil.

7. Tercera adenda al Memorándum de entendimiento en materia energética entre el Ministerio de Minas y Energía de la República Federativa del Brasil y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía  de Bolivia.

8. Acuerdo de cooperación para comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio.

9. Carta de intenciones sobre comercialización e industrialización de minerales metálicos y no metálicos.

10.Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil.