Escucha esta nota aquí


El ministro de Economía, José Luis Parada, informó que el Bono Familia, que se empezó a pagar desde este miércoles, beneficiará a unas tres millones de personas en el país. Además, la autoridad explicó que para evitar el doble cobro o que terceras personas cobren el beneficio se aplicarán tres filtros de seguridad.

“Pedimos un poco de paciencia, porque están restringidas las horas de los bancos para evitar aglomeraciones y se respetará al número de carné. Trabajaremos con semanas distintas para los diferentes niveles”, manifestó la noche del martes en el programa Parte y Contraparte, que se emite por Bolivia TV.

Las declaraciones de Parada se dieron luego de que la presidenta Jeanine Añez, a media tarde de este martes, ampliara el beneficio a los estudiantes de colegios privados, sector que no recibió ningún bono en años anteriores. Sobre el origen de los fondos para cubrir los bonos, Parada indicó que todos los recursos vienen del ahorro de la importación de combustible y que el monto asciende a $us 2.100 millones.

Para todos los beneficiarios, Parada indicó que pueden cobrar con la cédula de identidad y la libreta, que permite el cruce de datos con el RUDE. Si no se dispone de la última libreta, sugirió presentar de anteriores gestiones

Con la finalidad de evitar el doble cobro, la autoridad explicó que se tienen tres filtros, tales como la presentación de la libreta escolar, la comprobación del RUDE y la filmación de las cámaras de los bancos. 

Proyecto de ley de perdonazo 

En el tema impositivo, el ministro José Luis Parada indicó que hay un proyecto de ley del perdonazo en el Congreso. Además, señaló que, debido al escenario de cuarentena por el coronavirus, a las empresas se les difiere el Impuesto a las Utilidades a las Empresas (IUE) en el Servicio de impuestos Nacionales (SIN).