Considera un incumplimiento a los acuerdos alcanzados con el Gobierno. La entidad empresarial observó que sí se le permita a empresas como la ESM la generación de su propia energía eléctrica con gas natural.

8 de febrero de 2023, 17:31 PM
8 de febrero de 2023, 17:31 PM

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) denunció que la administración de Luis Arce no cumplió con los compromisos que asumió para flexibilizar el Decreto 4794. Observó que, en la misma situación, el trato gubernamental favorezca a los proyectos públicos en desmedro de los del sector privado.​

“Había ciertos compromisos de flexibilizar la medida y revisar esta norma. Lastimosamente, meses después sale la reglamentación del Decreto (4749) a través de dos resoluciones: una de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y otra de la Autoridad de Electricidad (AE), que ratifican que ya no se va a poder utilizar gas en las industrias para autogenerarse energía eléctrica”, afirmó Luis Fernando Strauss, gerente de Desarrollo Empresarial de la entidad empresarial.

Con el “fin de hacer un uso eficiente de combustibles fósiles en la producción de energía eléctrica”, en septiembre de 2022, el Gobierno aprobó el Decreto 4794 que modifica la definición “Categoría Industrial” inserta en el “Reglamento de Distribución de Gas Natural por Redes”.

Con este ajuste, se reconoce el uso de gas natural como combustible en establecimientos industriales que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Deja de lado a las industrias que utilizan este recurso de manera complementaria en la generación de electricidad.

“Cainco ha venido trabajando codo a codo con las empresas para poder ver una solución” a esta situación. “Sin embargo, de acuerdo con la reglamentación y la normativa, no ha sido posible”, afirmó Mario Herrera, gerente de Comunicación de la entidad empresarial.

Strauss recordó que fue el mismo Gobierno del Movimiento al Socialismo el que en 2014 autorizó a las industrias el uso de gas natural para la autogeneración de energía eléctrica (Decreto 1996). Confiando en ese compromiso, el sector realizó inversiones millonarias para la compra de generadores y tecnología con este fin, inversiones que “aún no se ha recuperado”.

El gerente de Desarrollo Empresarial de la Cainco lamentó también que se le permita a empresas del sector público, como la Siderúrgica del Mutún (ESM), generar su propia electricidad con gas, mientras que lo mismo no sucede con los proyectos del sector privado.

Solo el Mutún va a consumir más gas que todas las industrias a la que les han quitado en el Parque Industrial (de Santa Cruz). Entonces, pareciera que la regla para las empresas públicas es una y para las privadas es otra”, dijo.

Cainco calcula que dejar de generar su propia electricidad encarecerá los costos de estas industrias en “más del 40%”.

“Nos preocupa que el Gobierno nacional haya empezado, formalmente con este decreto, a quitarle el gas a los bolivianos, para entregárselo a los extranjeros”, sostuvo Strauss.

La disposición final tercera de la norma, aprobada establece que “los volúmenes de gas natural que dejen de consumir los usuarios de la categoría industrial serán destinados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el mercado que genere mejores ingresos al Estado”.

“Se está acabando el gas. No hay para los bolivianos y lo poco que queda para los bolivianos se lo damos a los extranjeros (…). Hoy empieza con la industria, pero mañana puede ser la ama de casa que no tenga gas para su cocina, o el taxista o micrero que no tenga gas para su transporte", afirmó Strauss.