La dirigencia se reunió hoy en Montero con viceministros que plantearon mesas de trabajo, pero los productores rechazaron la oferta

5 de abril de 2022, 22:56 PM
5 de abril de 2022, 22:56 PM

El bloqueo del Puente de la Amistad y el ingreso a Montero se ratifica. Una comisión de viceministros no logró convencer a la dirigencia de los cañeros que exigen la libre exportación y el acceso a condiciones favorables.

Hoy, al caer la tarde, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Joshua Siles Castro; el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero; el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo Catarí y el viceministro de Comercio Interno, Gróver Nelson Lacoa Estrada, estuvieron en Montero, en las oficinas del Iniaf, para tratar de concretar una reunión con los cañeros y desactivar el bloqueo.

A la cita solo asistió Óscar Alberto Arnez, presidente de Concabol y tras escuchar a las autoridades abandonó la reunión, ratificando el bloqueo del sector cañero.

Los viceministros dijeron tener la predisposición de atender la demanda de los cañeros y solicitaban instalar mesas de trabajo de inmediato, propuesta que no fue aceptada, por los productores que aseguran ya haber sostenido varias instancias de diálogo sin lograr que el Gobierno ceda en su posición. Los viceministros anunciaron que permanecerían en Montero.

En tanto que los cañeros anunciaron que si no hay una solución, la próxima medida de protesta será un 'tractorazo' y el bloque indefinido de carreteras. Consideran que hay suficiente azúcar para abastecer el mercado interno y exportar, por lo que impedir la salida del producto solo provocaría una crisis económica como la vivida en 2018.

Se llamó varias veces al viceministro Lacoa, pero no contestó para brindar más detalles de la reunión.