El embajador del gigante asiático en Bolivia, Huang Yazhong, destacó la alianza con Bolivia para la producción de baterías de ion de litio.

21 de enero de 2023, 14:16 PM
21 de enero de 2023, 14:16 PM

La formación científica de recursos humanos y la mejora de la infraestructura son dos de las necesidades principales que tiene el proyecto binacional de industrialización del litio que confirmaron ayer viernes China y Bolivia, consideró el embajador chino Huang Yazhong.

Las grandes reservas bolivianas de litio son “un regalo de la Pachamama, pero para despertar necesita mucho. Depende de nosotros, depende de mucho trabajo, no solamente del trabajo de estas dos compañías que seguramente van a hacer su mayor esfuerzo, sino también deben tener el apoyo de toda la sociedad”, dijo Yazhong a Bolivia Tv.

“Necesitamos formar muchos ingenieros, muchos científicos y mejorar la parte de la infraestructura”, precisó.

El diplomático hizo estas declaraciones luego de que el Gobierno boliviano eligiera al consorcio chino Catl Brump & CIMOC como socio para la explotación e industrialización del litio de los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).

 “Este proyecto abre una nueva área que tiene mucho futuro, porque China es el mayor productor de baterías de litio. Solo la producción de la empresa Catl representa el 40% de la producción mundial y Bolivia cuenta con un recurso muy rico de litio”, destacó.

El convenio suscrito ayer viernes entre el presidente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, apunta principalmente a la implementación de dos complejos industriales. Cada uno tendrá capacidad para producir hasta 25.000 toneladas al año de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza.

El nuevo socio de Bolivia invertirá en la primera fase del proyecto unos $us "1.000 millones", informó el presidente Luis Arce.

El embajador recordó que su país mantiene una “complementariedad muy fuerte” con Bolivia, lo que ha permitido a las inversiones chinas participar de la construcción de más de 2.000 kilómetros en carreteras y de otros grandes proyectos como el satélite Túpac Katari y la industrialización del hierro del Mutún, entre otros.

“Nuestro gobierno estimula a nuestras compañías a que participen del programa de desarrollo del bicentenario de Bolivia, propuesta por el presidente Luis Arce”, aseveró.