Según YPFB las cifras son preliminares y sujetas a cambios. La petrolera estatal asegura que, sumando lo generado en el mercado interno, los ingresos a marzo por el negocio del gas superan los $us 611 millones

24 de mayo de 2023, 7:27 AM
24 de mayo de 2023, 7:27 AM

Las exportaciones de gas natural reportaron una caída del 16% al primer trimestre del año. Así lo refleja el reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), que atribuye este menor valor a una reducción en la venta de este producto a los principales mercados de exportación: Argentina y Brasil.

No obstante, YPFB aseguró que sumando las ventas del mercado interno el Estado recaudó más de $us 611 millones en los primeros tres meses del año.

Los datos del INE, sin embargo, reflejan un déficit, debido al incremento de las importaciones de combustibles al primer trimestre. 

De acuerdo con los números de la entidad estatal, en el periodo mencionado, las ventas externas de gas natural llegaron a $us 575,2 millones, mientras que las importaciones de combustibles sumaron $us 711,6 millones, lo que deja un déficit energético de $us 136,4 millones.

“En el periodo analizado, las exportaciones de productos procedentes de la extracción de hidrocarburos muestran una reducción, que se explica por un
descenso del 16% en la venta de gas natural”, señala el INE. 

YPFB, con más ingresos

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se indicó que, sumando los ingresos del mercado interno, los recursos generados por la comercialización de gas llegaron a $us 611 millones durante los tres primeros meses del año.

Según la estatal, bajo las condiciones contractuales vigentes con Petrobras y otros clientes de la República Federativa del Brasil, tales como MTGAS, la comercialización de gas natural al país vecino permitió facturar $us 383,45 millones al primer trimestre de 2023.

Yacimientos detalló también que en el marco del contrato con Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa), el volumen del energético exportado a la Argentina permitió alcanzar un monto facturado de $us 177,93 millones.

Mientras que en el mercado interno, el volumen promedio posibilitó facturar un monto de $us 49,84 millones.

Para el analista Hugo del Granado, no corresponde sumar los ingresos por exportación y la venta del gas en el mercado interno.

Lo hecho por YPFB, sostuvo, no es más que una maniobra contable para aminorar los bajos ingresos por exportación de gas frente al aumento de las importaciones.

“Son volúmenes chicos y corresponden a un gas subvencionado. Según los datos de la propia producción, están por debajo de los costos de producción, alrededor de un dólar el millón de BTU, que es un precio que cumple los costos de producción”, indicó. 

El sumar estos ingresos por la venta del mercado interno, “lo único que hace es disfrazar contablemente un ingreso que no es
cubierto por los costos”, remarcó. 

“Esto no corresponde. No es más que una contabilidad dudosa”, apuntó el analista.

En esa línea, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos sostuvo que es normal que las exportaciones de gas estén disminuyendo, porque la producción de gas sigue cayendo desde 2014.

“El año pasado, nuestra producción era de 38 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) y ahora estamos con 37 MMm3/d. El mercado interno se mantiene constante en 14 MMm3/d. Cada vez vamos a exportar menos y menos”, consideró la exautoridad.

Proyectó que el déficit energético será mucho mayor, a menos de que haya un gran descubrimiento de gas o los precios en el mercado global aumenten.

 Por su lado, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, aseguró que el abastecimiento al mercado interno es constante. Explicó que esto permitió cubrir la demanda de los sectores de generación térmica para los sistemas eléctricos, residencial, comercial e industrial; para el transporte vehicular
y para los consumidores directos. 

Sobre el aumento de las importaciones y la caída de las exportaciones, explicó que esto se debe a factores externos. Recordó que en febrero de 2022 el barril de petróleo llegaba a $us 100, mientras que en la actualidad el costo del barril bajó a $us 75. 

Señaló también que los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística son preliminares y sujetos a cambios.