Escucha esta nota aquí

Actores del sector de la construcción se reunieron. La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y el Colegio de Arquitectos de Bolivia proponen una agenda de trabajo que considere el fortalecimiento de los siguientes aspectos:

Económico

- Recursos para el pago de obligaciones, por proyectos concluidos y en ejecución.

- Recursos para la reactivación de la obra pública, a través de la contratación de empresas bolivianas.

Normativo

Desarrollar una nueva norma de contrataciones de obras públicas, que permita tener un proceso de licitación y ejecución, con transparencia, seguridad jurídica, eficiencia y oportunidad.

Laboral.

Es además de la imperiosa necesidad la implementación de un diálogo franco entre el Gobierno central, sector laboral y empresa privada para delinear la relación y la norma de manera consensuada, con el objetivo de generar mayor y mejor calidad de empleo.

“Consideramos importante consensuar la forma de cancelación del aguinaldo 2020, tomando en cuenta las dificultades económicas del sector de la construcción”, señalaron los participantes de la reunión.   

Además, indican que las empresas requieren liquidez para poder cumplir con sus obligaciones contractuales, laborales, financieras y tributarias. A este efecto las Unidades Ejecutoras del Gobierno Central y las ETA´s, por obligación y responsabilidad deberán incluir en sus POAS de 2021 los adeudos a los constructores y presupuestos devengados.

Asimismo, es importante trabajar y consensuar con el SIN una forma de pago de las obligaciones impositivas de los constructores dada la crisis y falta de liquidez de las empresas, debido al impago de las planillas de ejecución de obras.

Tags