Escucha esta nota aquí

Mediante una carta dirigida a la dirección regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) Santa Cruz, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo alertó que la seguridad operacional está siendo afectada por la falta de personal y la inestabilidad económica en el pago de sueldos.

En la misiva, la entidad sostuvo que los operadores se encuentran trabajando en una situación precaria que compromete las operaciones áreas que se realizan en los dos aeropuertos de Santa Cruz.

El documento menciona que incluso los operarios están haciendo turnos de hasta 12 horas para cubrir los huecos generados por la falta de personal. Además, denuncian que operan sin ningún tipo de protección contra el Covid-19.

Días atrás se hizo público el retiro de 80 trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en su mayoría controladores de tráfico aéreo e inspectores.

Incluso en días pasados se conoció que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) estadounidense y la Dirección de Operaciones de Tráfico (DOT) observaron la falta d personal técnico en el control aéreo boliviano y alertaron de una posible descertificación a las operaciones internacionales de aeronavegación, si la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no aclaraba esta situación.

“Ante esta delicada situación que vivimos, alertamos que podrían llegarse a tener desenlaces catastróficos según las evaluaciones de seguridad operacional”, señala parte de la misiva.

En esa carta también la asociación planteó “la incorporación inmediata de personal de tránsito aéreo para cubrir los puestos de control mencionados en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP) de acuerdo con la normativa vigente”.

Otras de las demandas es la gestión inmediata del pago de salarios del mes en curso y los sueldos adeudados desde noviembre de 2020.

Comentarios