La empresa no realiza operaciones comerciales desde el 8 de agosto de la presente gestión por mantener deudas con la compañía que le alquila las naves

17 de noviembre de 2023, 18:01 PM
17 de noviembre de 2023, 18:01 PM

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) notificó a la línea aérea Amaszonas:

Primero. Suspender el Certificado de Operador Aéreo de la Compañía de Servicios de Transporte Aéreo Amaszonas S.A., conforme dispone la RAB 119 sección 119.255 numerales 1) y 2) y la RAB 121 sección 121.510 inciso b).

Segundo. Notifíquese a la Compañía de Servicios de Transporte Aéreo Amaszonas S.A., con la presente Resolución Administrativa, a los fines consiguientes.

Tercero. La Dirección de Seguridad Operacional queda encargada del cumplimiento de la presente Resolución Administrativa.

La notificación fue recibida ayer (16 de noviembre) por los representantes legales de la línea aérea que se mostraron sorprendidos por el accionar de la DGAC, a pesar de que hace unos días desde la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) habían destacado el avance en la entrega de información sobre el traspaso de las acciones a los nuevos propietarios, algo que desde el ente fiscalizador era una buena señal para empezar a operar una vez presentado el plan de inversiones.

Ahora, con la entrada en escena de la DGAC, el panorama cambia radicalmente, pues se pudo saber que la empresa debe correr a contra reloj para evitar la revocatoria del Certificado de Operador Aéreo, lo que significaría “la muerte de la empresa y la salida del mercado aeronáutico boliviano”.

Para evitar aquello, Amaszonas tiene 60 días, para tratar de cambiar el rumbo de los acontecimientos. Debe buscar rápidamente una figura que le permita volar, pero antes debe pagar la deuda de unos $us 12 millones que tienen con la empresa que le alquilaba los aviones.