Escucha esta nota aquí


La Asamblea Legislativa aprobó este martes 30 de junio la Ley excepcional de alquileres que beneficiará a las familias que, por la restricción de la emergencia y la cuarentena sanitaria, no han podido generar recursos para cumplir sus obligaciones.

1.- El objetivo es implementar medidas que mitiguen y distribuyan el impacto económico de la pandemia del coronavirus sobre el pago de alquileres de bienes inmuebles, destinados a vivienda, comercio, prestación de servicios e industria.

2.- A favor del inquilino, la ley reduce en un 50% el canon de alquiler, cuando, a la vigencia de la presente ley, no se hubiera conseguido un acuerdo entre inquilino y propietario para la reducción o diferimiento razonable del canon de alquiler.

3.- A favor del propietario, la norma establece la condonación del pago del impuesto mensual del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) hasta el levantamiento de declaración de cuarentena, en sus distintas modalidades.

4.- La norma otorga beneficios impositivos por los gobiernos autónomos municipales, en el marco de su autonomía, para los propietarios que reduzcan como mínimo, el 50% del canon de alquiler.

5.- Las medidas dispuestas se aplicarán a los alquileres pactados de manera verbal o escrita, cuando el canon establecido y calculado de forma mensual no exceda a un máximo de Bs 5.000 para bienes inmuebles destinados a vivienda; Bs 7.000 para bienes inmuebles destinados a tiendas o espacios comerciales o prestación de servicios; y Bs 15.000 para bienes inmuebles destinados a actividad industrial.

6.- La presente ley se aplicará excepcionalmente a partir de la fecha de declaración de emergencia sanitaria nacional y cuarentena, dispuesta a través del decreto supremo 4196, del 17 de marzo de 2020, hasta tres meses después de culminada la cuarentena en sus diferentes modalidades.

7.- La ley establece que durante la cuarentena el propietario no puede desalojar al inquilino de su casa, especialmente a embarazadas, personas de la tercera edad, familias con menores de edad, sujeto a procesos judiciales. 

8.- Estos beneficios de la norma no se aplican a los funcionarios públicos que perciben recursos del Tesoro General de la Nación. 

9.- Se prohíbe el incremento del canon de alquiler durante la gestión 2020.

10.- La ley respeta el acuerdo entre privados y permite la regulación por medio de jueces de materia civil para evitar abusos de cualquiera de las dos partes.