Escucha esta nota aquí

Dirigentes de la Federación del Transporte Pesado de Bolivia se presentaron en la Fiscalía de Distrito de La Paz para interponer una denuncia formal contra el ex presidente Evo Morales, los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el dirigente de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, acusándolos de atentado a la vida por los 11 días de bloqueo ejecutados este mes que causaron la muerte de 31 personas.

Juan Yujra, secretario ejecutivo de la Federación Boliviana del Autotransporte, dijo que presentaron una demanda al Ministerio Público porque los bloqueadores perjudicaron al sector y a la economía del país.  

La denuncia señala que el expresidente Morales, luego de varias amenazas públicas, ordenó a Huarachi, y los candidatos del MAS, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca salir a bloquear las carreteras para que se cambie la fecha de las elecciones generales, previstas para el 18 de octubre. "Tomando en cuenta que no se trata de una reivindicación legítima de derechos, sino más bien de un capricho de una organización criminal, que haciendo apología de un delito (...) han ocasionado la muerte de 31 personas por falta de oxígeno", precisa el documento.

A su vez, la abogada Paola Barriga, explicó que se cometió un atentado contra la vida de los bolivianos, no por una demanda legal o legítima, sino por el capricho de grupos criminales. "Se interpuso una demanda legal contra Morales, Arce, Huarachi y Choquehanca, quienes han demostrado que constituyeron una asociación criminal delictuosa que ha generado el delito de terrorismo, entre otros", afirmó.

Los demandantes indican que en los 11 días de protesta hubo 31 fallecidos porque los bloqueadores no dejaron que transiten los insumos médicos ni alimentos, cuando los bolivianos necesitan trabajar, alimentarse y vivir en libertad. "Estos delitos criminales deben ser sancionados como corresponde. Esperemos que a partir de esta denuncia el Ministerio Publico obre en justicia, que el fiscal general no trabaje para un partido político, sino para la población boliviana", precisó Barriga.

Se consultó a Arce Catacora sobre la denuncia, pero no fue posible tener su versión hasta el momento.