Escucha esta nota aquí

La llegada de viajeros nacionales y extranjeros disminuyó un 2,8% entre 2018 y 2019, al bajar de 2.160.877 a de 2.101.539, según las cifras oficiales reveladas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mayor descenso se dio entre los extranjeros que en 2018 sumaron 607.564, un 6,7% menos que el año pasado cuando fueron 566.350 los que visitaron el país. En tanto que la llegada de los bolivianos se mantuvo en los 1,5 millones por año.

Las regiones que registran un descenso en el ingreso de viajeros son La Paz, Cochabamba, Potosí, Sucre, Oruro y Tarija. Mientras aumentaron, pero muy poco a Santa Cruz, El Alto y Trinidad.

Cabe recordar que entre octubre y noviembre de 2019, Bolivia atravesó por una crisis política y social que paralizó las actividades económicas durante 21 días, lo que en criterio de los empresarios del sector turismo afectó sus operaciones.

El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Marco Antonio Mercado, afirmó que el trabajo en su gremio se redujo en más de 50%, en el ámbito nacional. “Los conflictos traen problemas a las agencias de viaje y operadores. La economía se ha contraído, la venta de boletos aéreos y paquetes turísticos ha disminuido bastante y eso, obviamente, tiene un efecto negativo para toda la economía del país”, precisó.

Establecimientos

El leve movimiento turístico en Bolivia también influye en las inversiones del sector. Hasta 2019 se registraban 1.489 establecimientos hoteleros, solo un 0,8% más con respecto al año anterior cuando eran 1.436; es decir, solo 13 unidades nuevas registradas.

El aumento de inmuebles dedicados al hospedaje se dio más en la categoría de residenciales de cuatro estrellas, que en el periodo 2018-2019 aumentaron de 37 a 43, mientras los hoteles de tres y una estrella incrementaron su oferta, cada uno con tres nuevos alojamientos.

Marco Antonio Cortez, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, dijo que la tasa hotelera de ocupación en los hoteles cinco estrellas comparando con 2018 creció aproximadamente un 10%, pero que como industria la ocupación ha bajado significativamente.




Comentarios