Juan Carlos Huarachi dijo que la COB aguarda a que Evo los convoque para negociar la reglamentación; no están de acuerdo con las medidas establecidas. Caso contrario, advirtió con iniciar movilizaciones 

El Deber logo
17 de diciembre de 2018, 11:22 AM
17 de diciembre de 2018, 11:22 AM

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), lamentó que el Gobierno no hay consensuado con ellos la reglamentación del decreto del doble aguinaldo (1802), que establece una flexibilización del pago hasta marzo, el destino del 15% del beneficio a la adquisición de productos nacionales y el tope salarial de Bs 15.000.

En conferencia de prensa Huarachi explicó que la dirigencia de la COB aguarda que el presidente Evo Morales lo pueda convocar para negociar la reglamentación. Advirtió que en horas de la tarde decidirán las acciones que los cobistas iniciarán, si es que el Ejecutivo nos los cita hasta el mediodía de este lunes.

"Hemos pedido una reunión directa con el presidente Evo Morales, queremos sentarnos y explicarle al presidente estos detalles. Si hasta el mediodía no hay respuestas, seguramente por la tarde vamos a tomar algunas decisiones, si es necesario convocar a otro ampliado lo vamos a hacer", indicó Huarachi.

Escucha acá la conferencia

Ayer, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, llamó a la reflexión a la COB, que se opone al reglamento del segundo aguinaldo, sin pensar que esa medida beneficia a la clase trabajadora con la distribución de la riqueza.

De acuerdo con el decreto reglamentario 3747 del 12 de diciembre de este año, el segundo aguinaldo de la gestión 2018, activado a partir del crecimiento económico igual o mayor al 4,5% del producto Interno Bruto (PIB) deberá ser pagado a las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado, así como al personal eventual y consultores individuales de línea cuyo total ganado no supere los Bs 15.000 y debe pagarse hasta fines de marzo, para el sector privado.