"Es peligroso que este dinero salga de los recursos que están en los bancos y complique la vida al sistema financiero que ahora atraviesa un periodo de iliquidez por el diferimiento de los créditos", señaló Gonzalo Chávez

4 de agosto de 2021, 13:57 PM
4 de agosto de 2021, 13:57 PM

El retiro de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) vuelve a la palestra, luego de que los aportantes lograran un acuerdo con el Legislativo para que se trate el proyecto de ley que permita la medida. Sin embargo, el economista Gonzalo Chávez advierte que quienes retiren sus ahorros previsionales, a futuro deberán trabajar más o resignarse a recibir menos dinero cuando se jubilen.

A través de su cuenta de Facebook, alerta que "es un impuesto a futuro, pero si eres informal y perdiste el empleo te conviene sacar tu dinero para capitalizarte y puede ser una buena alternativa", sostuvo.

Sin embargo, Chávez dijo que una persona que retira Bs 15.000, lo hace de su ingreso futuro y tendrá menos ingresos para cuando tenga edad para jubilarse o deberá trabajar tres a cuatro años más para compensar el retiro. "Es sustituir beneficio presente con pérdida futura", explicó.

El economista recordó que el desempleo en Bolivia está en alrededor del 8%, entonces, señaló que es ese el grupo que recibiría los recursos, un grupo menor al que se pensaba, lo que considera como una buen noticia

Además, sostuvo que devolver parcialmente los aportes significará aumentar la demanda agregada y de alguna manera los ciudadanos financiarán la recuperación económica.

Asimismo, se refirió a la nueva norma que se debate en el Legislativo y sostuvo que de los nuevos aportes, el Estado recibe alrededor de $us 300 millones cada año. Entonces, cuestionó si esos fondos alcanzarán para la devolución a los aportantes.

"Es peligroso que este dinero salga de los recursos que están en los bancos y que se complique la vida al sistema financiero, que ahora atraviesa un periodo de iliquidez por el diferimiento de los créditos", señaló.

Chávez afirmó que mucha gente piensa que los $us 20.000 millones que administran las AFP están en una caja fuerte y solo se debe abrir y sacar el dinero, pero aclaró que los recursos están invertidos en el sistema financiero nacional y otra parte pequeña en el exterior. "Entonces, ¿se financiará con los remanentes o se sacará el dinero de los bancos?", cuestionó el analista.

¿Y la nacionalización?

El economista también mencionó que hace ocho años el Gobierno nacionalizó el sistema de pensiones y luego de ese periodo no se pudo traspasar el sistema de las AFP al Estado, lo que genera una enorme incertidumbre.