Se acentúa la falta de dólares en el país y el ente emisor responsabiliza a los bancos de no distribuir la moneda al publico

27 de mayo de 2024, 11:05 AM
27 de mayo de 2024, 11:05 AM

Duros cuestionamientos han generado la postura del Banco Central de Bolivia (BCB) que el domingo responsabilizó a los bancos de ser los responsables por la escasez de dólares para las operaciones y transferencias financieras al exterior. Dos analistas y un expresidente ven una confiscación por parte del ente emisor a recursos de los ahorristas.

La polémica se ha desatado después que el presidente del BCB, Edwin Rojas indicara, en una entrevista con Bolivia TV, que la administración realizada por los bancos no es de las mejores y que el sistema financiero sí cuenta con dólares para atender la demanda del público.

En la entrevista con el medio estatal, Rojas aseguró que los bancos cuentan con $us 285 millones en sus manos y que no entiende el por qué se restringe la distribución de estos recursos a la gente.

“Al mes de abril, los activos totales que tiene el sistema financiero son $us 453 millones superior en $us 142 millones a lo que tenía a abril del año pasado, que eran 311 millones; ahora concretamente en este componente de activos, billetes y monedas saldos, digamos, material monetario como tal, tienen a abril $us 285 millones, la gestión pasada en abril, ellos tenían $us 130 millones prácticamente, inclusive han incrementado lo que tenía la gestión pasada”, afirmó en una entrevista con Bolivia Tv.

"Bolivia necesita por mes $us 1000 millones"

Los comentarios de Rojas generaron reacciones que apuntan a que, desde el BCB buscan responsabilizar a otros actores de la actual situación por la que vive el país.

El economista Gonzalo Chávez sostuvo que la institución estatal no ve la situación real por la que vive el país y que no ha sido capaz de recaudar los dólares suficientes, mediante la venta de bonos, para atender las necesidades del país.

"Perdieron el sentido de las proporciones. El gobierno dice que captaron en tres meses $us 59 millones de una sola vez. Se calcula que en el colchón Bank existen como $us 10.000 millones, es decir, consiguieron el 0,59 % de este valor. Además, Bolivia necesita por mes $us 1.000 millones”, dijo Chávez en su cuenta de X (antes twitter).

Mediante esta misma red social, el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga sostuvo que en “Bolivia expropiaron dólares a depositantes (del encaje y ahorros) y a las Gobernaciones sus dólares del Fondo de Hidrocarburos (FPIEEH). Hace años lo advertimos, ahora se quejan afectados”.

“BCB confisca dólares de ahorristas. Hace siete años reducían encaje y el BCB tomaba esos dólares de bancos (depositantes). El 20 de diciembre de 2022 bajaron el encaje de 10% a 5%, equivalente a $us 224 Millones, les quitaron eso a los ahorristas, los pasaron al BCB y hoy no pueden devolverlos”, aseguró en su post la exautoridad.

Tuto Quiroga continuó con sus observaciones: “El MAS se farreó $us 60.000 millones de gas y $us 20.000 millones del BCB, incluyendo recursos del fondo de hidrocarburos de Gobernaciones en Bolivia”. 

“El boletín BCB (ya no se publica) mostraba que el 26 de noviembre de 2018 les quitaron $us 335 millones. Recién hoy gobernadores se quejan”, dijo Quiroga.

Mientras que el economista Jaime Dunn, en una entrevista con Erbol, sostuvo que con las medidas del Banco Central de Bolivia (BCB) se ha generado una suerte de "confiscación" de los dólares de los depositantes, lo cual afecta la libertad y propiedad de los ciudadanos.

Esta dinámica se explica por los fondos que se ha creado el BCB, compuesto con los dólares de encaje de los bancos.

Con estos fondos de garantía, el Banco Central realiza préstamos en bolivianos a los propios bancos sin intereses, para que las entidades financieras a su vez otorguen créditos a sus clientes y ganen las tasas de interés.

Así, según Dunn, el BCB "confisca" de manera indirecta los dólares de los depositantes, al captarlos de los bancos.