Escucha esta nota aquí

El Proyecto de Ley (PL) 179/2019-2020 que establece la suspensión temporal del descuento del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), determinado en la Ley 767 de Promoción para la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera, redirige estos recursos para el equipamiento hospitalario, el aprovisionamiento de alimentos y el fortalecimiento a la producción local, en las instancias subnacionales.

La normativa busca paralizar, mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus, el descuento de ese 12% que se hacía a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) y universidades y define un nuevo destino.

Se debe considerar que, la Ley 767 de diciembre de 2015, crea el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera con recursos provenientes del IDH, para incentivar la exploración y explotación de los hidrocarburos.

Establece que ese fondo se financiará con el 12% de los recursos provenientes del IDH antes de la distribución a las entidades territoriales autónomas, universidades públicas y todos los beneficiarios previstos en las leyes 3058 y 3322 y decretos aplicables sobre los recursos del IDH, que son percibidos a partir del mes de enero de la gestión 2016.

La reasignación

La norma planteada indica que el 50% de los recursos provenientes de la suspensión temporal del descuento que se hacía para el fondo mencionado y que es administrado por las entidades territoriales, sea destinado a actividades de prevención, atención y contención del coronavirus, el equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas.

Un 25% de esos recursos, se debe destinar al aprovisionamiento de alimentos en favor de la población, en el marco de los programas de seguridad alimentaria.

Y el otro 25% será para el fortalecimiento de la producción local afectada por la cuarentena y la paralización de actividades.

Señala, además, que las universidades públicas deberán contribuir directamente con las actividades de prevención, atención y contención del coronavirus, el equipamiento de hospitales universitarios y la compra de pruebas rápidas, en beneficio de la población en general.

Ya fue aprobado en el Senado

El senador Efraín Chambi, proyectista de la norma que fue solicitada por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), informó a EL DEBER que el proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Senadores, como instancia de origen, y solo se espera la promulgación en Diputados.

“No se está modificando la Ley de Hidrocarburos. Se garantiza la reposición de este 12% del IDH para exploración y explotación, tras que termine la emergencia por la pandemia”, aclaró.

Envían a consulta al Ejecutivo

El miércoles, la Cámara de Diputados envió el proyecto de ley, a consulta ante el Órgano Ejecutivo, luego de su aprobación en grande.

“Todo proyecto de ley debe remitirse a la consulta ante el Ejecutivo. Había preguntas de si se consultó al Ministerio de Economía porque puede presentarse un recurso de inconstitucionalidad. También se quería saber si se consultó a las universidades públicas, porque tiene que ver con los hospitales universitarios. Las entidades a las que se afectan o se benefician tienen derecho a ser consultadas”, manifestó la diputada Otilia Choque, presidente de la Comisión de Planificación de Diputados.

Cree que, a través de la Comisión Económica, encabezada por la diputada Rose Marie Sandóval, se subsanará la observación para que la normativa sea promulgada y aplicada  hasta el miércoles de la próxima semana.