Mediante un comunicado la entidad estatal señaló que pagó la última cuota de $us 189 millones este 22 de agosto.

22 de agosto de 2023, 13:04 PM
22 de agosto de 2023, 13:04 PM

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que este martes que procedió al pago de la última cuota por $us 189 millones (capital más intereses) a los tenedores privados del bono soberano emitido en agosto 2013, que tenía como plazo de vencimiento este 22 de agosto de 2023.

Mediante un comunicado la entidad dijo que realizó esta operación en “aplicación a sus atribuciones constitucionales y en cumplimiento de las Leyes N° 1670 y N° 1503".

En la nota oficial el BCB dijo que el pago final “implica el cierre de adeudos por parte del país ante los acreedores privados de dicha emisión por $us 500 millones, aprobada mediante Ley N°317 del 11 de diciembre de 2012 “Ley del Presupuesto General del Estado – Gestión 2013”, demostrando la capacidad de la economía para cumplir con las obligaciones contraídas en los mercados de capitales internacionales”.

“Es bueno enfatizar que, durante toda la gestión 2023, agosto es el mes en el que el país debe pagar el monto más elevado por el servicio de deuda externa, con $us 293 millones incluyendo la cuota por el bono soberano 2023”, dijo el BCB.

Varios analistas pusieron en duda, en más de una oportunidad, la capacidad de pago del Estado, tras los problemas que ha tenido el Gobierno por la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que se han visto reducidas por el pago de la deuda externa y la importación de combustibles.

Estas observaciones fueron respondidas por el BCB, que aseguró que “la cancelación dentro de los plazos establecidos pone en evidencia los comentarios poco responsables emitidos por analistas y opinadores”.

“En ese contexto, Bolivia cumple puntual y oportunamente con el pago de sus obligaciones por el servicio de la deuda pública externa con el sector privado, cancelando definitivamente esta deuda contraída en 2013, respaldado en una economía sólida y en crecimiento, con capacidad de pago y que honra sus compromisos internacionales, demostrando ser un país estable y sujeto de crédito”, asegura el BCB.

Meses atrás varias calificadoras internacionales de análisis económico han rebajado la calificación de Bolivia, advirtiendo riesgo en su capacidad de cumplir sus obligaciones.