Las empresas internacionales Canacol Energy Colombia y Vintage Petroleum invertirán $us 582,2 millones en estos prospectos

29 de septiembre de 2022, 18:27 PM
29 de septiembre de 2022, 18:27 PM

Por unanimidad, la Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó la tarde de este jueves cinco contratos exploratorios que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmará con dos empresas internacionales. Estos contratos, según las proyecciones oficiales, en caso de éxito, generarán una renta de $us 1.700 millones.

El anuncio fue realizado esta tarde por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, que resaltó que la inversión para estos contratos será de $us 582,2 millones y será ejecutada por las compañías internacionales, Canacol Energy Colombia y Vintage Petroleum, “empresas que han decido invertir en el país”.

Los prospectos buscarán incrementar las reservas de gas natural del país e incrementar la producción, que en palabras de la propia autoridad, entró en proceso de declinación.

Molina destacó que estos contratos son fruto de un plan de exploración que viene desarrollando su cartera de Estado en coordinación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), su brazo operativo. En caso de éxito estos cinco acuerdos generarán una renta petrolera de $us 1.700 millones, prometió.

Hoy, por unanimidad, en la Asamblea Legislativa se han aprobado cinco leyes, que viabilizan cinco contratos petroleros, que están en áreas tradicionales. Son básicamente inversiones que están destinadas a la exploración y explotación de recursos hidrocarburiferos que nos van a permitir una renta petrolera cercana a los $us 1.700 millones que permitirán la reactivación de la industria (hidrocarburifera)”, señaló.

Estas áreas son Ovai, Florida Este, Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda. Las empresas buscarán como principal recursos gas natural y condensado.

Desde hace varios años, especialistas del sector hidrocarburífero cuestionaron la política exploratoria de YPFB, ante la caída de la producción de gas natural que Bolivia exporta a países como Argentina y Brasil. 

Hasta agosto, la producción de gas natural llegó a los 42,06 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMmcd). Lejos de pico más alto de producción que rondaba los 60 MMmcd