(MIRA EL VIDEO) Entre lágrimas, Wendy Porras, esposa del exviceministro, reveló lo que tuvo que vivir con la notificación y encarcelamiento preventivo de Schlink por el caso FMI del Gobierno transitorio

3 de julio de 2021, 12:07 PM
3 de julio de 2021, 12:07 PM

Con lágrimas y con medicación para hacer frente a su batalla, Wendy Porras, esposa de Carlos Schlink, exviceministro del Tesoro y Crédito Público, dio los detalles sobre la situación que tuvo que vivir respecto a la detención la exautoridad del Gobierno transitorio. Todo comenzó antes de abordar el avión que los llevaría a su viaje de luna de miel. Porras, que se casó con Schlink el 19 de junio, reveló que, debido a esta situación, su esposo está sumido en una profunda depresión.

Schlink fue encarcelado esta semana por el caso FMI (Fondo Monetario Internacional). Se le acusa, entre otros, de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Notablemente afectada por la aprehensión de su esposo, Porras relató que Schlink fue retenido en Migración (entre las 23:30 del sábado 25 de junio y 3:00 del domingo26 de junio) antes de abordar el viaje que lo llevaría junto a ella a Punta Cana (República Dominicana). “Un policía le avisó que no podía viajar por una alerta migratoria y recién lo notificaron en el aeropuerto, tras varias horas de espera”, señaló. 

La mujer contó que conoció a Schlink hace un año cuando, por motivos laborales, se trasladó a la ciudad de La Paz. Fue "amor a primera vista" y a los tres meses de relación ya se habían comprometido. La boda fue intima. 

Ante ninguna sospecha de alguna causa en contra de la exautoridad, la pareja planificó muy emocionada su viaje de luna de miel. Incluso Porras se lo comentó a los funcionarios de Migración cuando estaban revisando sus maletas y éstos la felicitaron. Lastimosamente, toda esa alegría se esfumó en un instante cuando llegó el turno de que su marido pase por la revisión. No entendían nada de lo que estaba pasando.

"Pasaron más de 10 minutos y no salía de Migración, pregunté qué estaba pasando y me respondieron que su tema iba a tardar. Le indicaron que se siente a un lado. Si quiere puede esperar junto a su marido, me dijeron", explicó Porras.

Luego de 40 minutos de espera recién apareció un policía para informarle a Schlink que no podría viajar porque tenía una alerta migratoria. "Fue un baldazo de agua fría. Encima me preguntaron si iba a continuar con el viaje", dijo Porras, al momento de indicar que, ante esa situación, tuvo que volver a Migración para que le retiren el sello de su pasaporte y recoger sus maletas. 

Tras ser informado sobre su situación, trasladaron a la exautoridad a las dependencias que la Felcc tiene en el aeropuerto Viru Viru. Allí le indicaron a Schlink que sería notificado por un oficial que ya estaba en camino. Esto ocurrió aproximadamente a las 23:30 del sábado 25 de junio. Tres horas después, fue trasladado a la Felcc de Warnes e ingresado sin ningún motivo.  

"Estábamos con ropa holgadita y volcó el 'sur'. Tuve que ir a buscar un taxi con las maletas de mi marido en plena lluvia y volverme sola a la casa, porque se lo llevaron a mi marido detenido a la Felcc de Warnes. Más bien se llevó su celular y me avisó donde lo tenían. A las 4:00 de la mañana yo era llamando a medio mundo para pedir ayuda", comentó Porras, con llanto y la voz entrecortada. 

El hermano de Schlink y su abogado pudieron llegar hasta donde se encontraba detenido a las 8:30 del domingo 26 de junio. El fiscal del caso llegó con la notificación a las 10:30. "Firme la notificación y tiene que estar mañana (lunes 27 de junio) en La Paz. Lo dejaron libre a mi esposo, llegó a la casa y me dijo que tenía que conseguir un pasaje para estar en La Paz al día siguiente, porque tenía que declarar a las 15:00. Volvimos al aeropuerto a buscar un pasaje", relató Porras.    

La pareja consiguió un boleto aéreo para el lunes 27 de junio a las 8:20. Schlink, seguro de que no tendría mayores problemas después de su declaración, reservó su paje de vuelta para las 19:30 de ese mismo día. Pero esos planes nunca se cumplirían, ya que fue aprehendido luego de declarar.

Después de esta situación, en rueda de prensa, el secretario general de la Fiscalía de Bolivia, Edwin Quispe, dijo: “Se ha procedido a su detención, porque existen suficientes elementos que configuran responsabilidad penal en contra".

Teníamos la plena certeza de que era un malentendido y que el caso se resolvería. Incluso le dije que los esperaría con la cena lista y que reprogramaríamos el viaje. Declaró a las cuatro de la tarde y de ahí no supe nada de mi marido. A las 19:30 la llamaron a su mamá para avisarle que lo arrestaron. No sabía el motivo, no sabía qué hacer, no le entiendo al caso, yo soy médico”, expresó Porras entre lágrimas.

El exviceministro fue aprehendido luego de prestar su declaración en la sede de Gobierno. Porras, que se encuentra en La Paz actualmente, aseguró que su esposo nunca recibió ninguna citación o notificación sobre el caso. Por ello, es que estaban viajando de luna de miel tranquilos. “Si hubiéramos sabido hubiéramos tratado de resolver la acusación. En su audiencia le dijeron barbaridades. Es algo político, no lo puedo creer, confío en Dios y quiero creer en la justicia. No saben lo que estamos pasando, es terrible”, dijo Porras sollozando.

La esposa de Schlink no entiende la razón por la cual el exviceministro fue aprehendido. Espera que no sea trasladado a ningún centro penitenciario y que la situación se resuelva. “Estoy segura que volverá junto a su familia, que es donde debe estar. Tengo fe de que va a salir, él no merece estar preso mezclado con delincuentes en un lugar oscuro”, dijo entre lágrimas, a tiempo de señalar que se encuentra deprimido.

Al ser consultada sobre si considera que la detención de su marido tiene alguna relación con la denuncia que hizo el año pasado, de un sobregiro de Bs 18.000 millones en el Tesoro durante el Gobierno de Evo Morales, Porras no descarta que sea en represalia sobre ese hecho. "En ninguna parte de las denuncias figura su nombre", indicó. 

En este caso se investiga el crédito de $us 327 millones que gestionó el gobierno de Jeanine Áñez del FMI. El dinero fue desembolsado, a pesar de que la transacción no estaba aprobada por el Legislativo. El Banco Central de Bolivia (BCB), ya en el periodo del gobierno del MAS, determinó devolver esos recursos, aduciendo que hubo irregularidades, aunque eso implicó que el Estado boliviano pague intereses al organismo.

 Mira la entrevista completa: