El Gobierno asegura que coordina medidas paliativas con el sector productivo. El fuego en su mayoría fue provocado por prácticas agrícolas, asegura el Ejecutivo

El Deber logo
10 de septiembre de 2024, 16:52 PM
10 de septiembre de 2024, 16:52 PM

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, informó que a la fecha son más de 3 millones las hectáreas afectadas por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz. De este total, un 40% corresponden área boscosa.

La autoridad dio un informe detallado sobre las acciones que el Gobierno hace para combatir y prevenir los incendios forestales que están afectando al país.

Durante la reunión con el gabinete agropecuario y representantes del sector privado, Lisperguer explicó que el Ggobierno implementó un plan dividido en cuatro etapas desde el mes junio, enfocándose en la prevención, fortalecimiento de capacidades de respuesta, y la movilización de recursos para enfrentar los incendios.

El ministro resaltó la colaboración con sectores como la CAO, ANAPO y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, así como la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía en las labores de extinción. Además, destacó el uso de aeronaves y la creación de campamentos para contener el avance de los incendios, particularmente en áreas protegidas.

Lisperguer informó que la causa principal de los incendios proviene de prácticas agrícolas tradicionales, como las quemas para preparar la tierra, conocidas como chaqueos. Por eso, informó se está trabajando en la implementación de otras tecnologías que eviten el uso del fuego.

En este contexto, aseguró que se está evaluando el cumplimiento de las normativas sobre quemas controladas, porque en muchos casos no se han respetado los calendarios establecidos, lo que ha contribuido a la propagación de incendios.

Daño

El ministro mencionó que actualmente más de 3 millones de hectáreas han sido afectadas, con un 60% correspondiente a pastizales y un 40% a áreas boscosas. Además, indicó que se están realizando esfuerzos conjuntos con el sector privado para mejorar las técnicas de producción agrícola y reducir la incidencia de incendios en el futuro.

Lisperguer enfatizó la necesidad de una respuesta coordinada que involucre tanto a las autoridades como a la sociedad civil, agregó que la problemática de los incendios afecta a todo el país y requiere un esfuerzo integral para ser abordado eficazmente.