El jueves, un sector de los panificadores de Santa Cruz decidió elevar el precio del alimento de Bs 0,50 a Bs 0,65, ante la negativa del Gobierno de flexibilizar la importación de harina

10 de julio de 2022, 11:35 AM
10 de julio de 2022, 11:35 AM

El Gobierno nacional presentó un estudio de la estructura de la producción de pan en Santa Cruz. Según este estudio, existirá un margen a favor de los productores de 22% y descarta un incremento en su precio.

El jueves, un sector de los panificadores de Santa Cruz decidió elevar el precio del alimento de Bs 0,50 a Bs 0,65, ante la negativa del Gobierno de flexibilizar la importación de harina e insumos para la elaboración del pan.

Incluso los productores acordaron un cuarto intermedio y dialogar con personeros del Estado para lograr un acuerdo que favorezca a los panificadores y evitar el alza. No obstante este acercamiento no prosperó.

“No hay ningún motivo para incrementar el precio del pan como anunciaron algunos panificadores en la ciudad de Santa Cruz. Hemos tomado conocimiento de que la dirigencia de la Federación Departamental de Panificadores Artesanos de Santa Cruz ha manifestado que no permitirá ni hará ningún incremento en los costos”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, según reporte de la agencia ABI.

De acuerdo con la autoridad, este estudio de estructura de costos fue presentado mediante el Viceministerio de Comercio Interno.

Huanca admitió que el Gobierno sostuvo reuniones técnicas, con representantes del sector panificador cruceño con el objetivo de identificar los tipos de pan que son de mayor consumo para buscar soluciones conjuntas a los temas de preocupación de este sector.

Ese análisis, según el reporte de de ABI, contempla los servicios y gastos indirectos de fabricación de ese producto, que muestra que la pieza de pan producida en Santa Cruz es de Bs 0,39 y el precio de venta es de Bs 0,50, entonces existe un margen de utilidad de Bs 0,11, que equivale a un 22%.

Huanca pidió a la población no dejarse sorprender con anuncios irresponsables de un grupo de panificadores que se opuso a la revisión de la estructura de costos de producción de pan, tomando en cuenta que el Viceministerio de Comercio Interno y la Alcaldía de Santa Cruz realizaron un nuevo cálculo de costo con la presencia de notario de Fe Pública.

“De manera irresponsable están comunicando un posible incremento del precio del pan en la ciudad de Santa Cruz. Hace un par de semanas ellos comunicaban que estarían aumentando a 80 centavos, y ayer (por viernes) a 60 centavos”, sostuvo.

El viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, informó que en Santa Cruz se consumen los panes denominados casero, bagazo, francés y marraqueta, los cuales se comercializan a un costo de Bs 0,50 la pieza, con diferentes pesos, entre 38 y 50 gramos, mientras que en otras ciudades del país el denominado pan de batalla tiene 65 gramos.

Nos llama poderosamente la atención el pan casero, que es de 38 gramos, el pan bagazo de 38 gramos, pan francés de 50 gramos y la marraqueta, de 40 gramos, cuando por ejemplo a nivel nacional es de un peso promedio de 65 gramos, lo que nos muestra que el pan es de menor gramaje”, explicó.

Recalcó  que el Gobierno nacional ratifica que, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se garantiza el abastecimiento de harina nacional para la producción de pan de batalla, en el marco del acuerdo suscrito con la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol).