Escucha esta nota aquí

Un giro de postura dio el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, en su mirada sobre la economía y la situación política del país. En 2020, como académico valoró positivamente la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez y dijo que el deterioro financiero del país se arrastraba de años atrás. Incluso, cuestionó el no respeto a los resultados del referéndum que rechazó la reelección del expresidente Evo Morales, que fue el origen de las protestas sociales en 2019 que llevaron al líder indígena a renunciar a la presidencia y salir del país en un avión de México.

Todos estos cuestionamientos están plasmados en la edición número 36 de la revista Umbrales, que edita el centro de posgrado Cides, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 

El texto titulado “Estrategias de salida a la crisis del Covid-19: consideraciones sobre el caso boliviano”, cuenta con 27 páginas y hace un análisis sobre las medidas que se adoptaron durante la administración del Gobierno de transición, a la cabeza de Jeanine Áñez.

De forma concreta, sostiene que “el Gobierno de transición buscó la manera de mejorar el dinamismo de la economía, pero la declaración de la pandemia por el coronavirus afectó negativamente las perspectivas económicas del país”.

Además, en otra parte del escrito dice que “previa a la declaración de la pandemia, la economía boliviana se encontraba en un proceso de desaceleración y de deterioro de sus variables macroeconómicas clave. Esos aspectos planteaban una agenda de reformas para su implementación posterior al proceso electoral, anulado a fines de la gestión pasada”.

En su artículo, Rojas valoró de forma positiva la política de bonos implementada por el Gobierno de Áñez. 

De forma textual sostuvo que “de esa manera, se permitió mantener el empleo, se facilitó la continuidad del flujo económico, se limitó la amplificación del shock en la economía y se evitó que la economía nacional sufriera impactos que podrían ser irreversibles en el largo plazo”.

El ahora presidente del Banco Central en su artículo habló de la importancia de la alternancia de poder y el error de no haber acatado los resultados del referéndum contra la reelección.

De forma precisa dijo que existía una “debilidad del desarrollo institucional, al cuestionarse las reglas fundamentales para la constitución del poder político formal, como el cumplimiento de la alternancia en el poder, el cumplimiento pleno a los resultados de un referéndum y la independencia de poderes del Estado, entre otros. Tales aspectos repercuten negativamente en la economía nacional, ya que generan incertidumbre y desincentivan la inversión privada".

Sobre la política monetaria del anterior Gobierno afirmaba que, dado el contexto internacional adverso y los conflictos políticos ocurridos de octubre a noviembre de 2019, “ésta fue expansiva, permitiendo sostener la liquidez en el sistema financiero y mantener la dinámica del crédito y las actividades económicas”.

“Asimismo, dicha política contribuyó a preservar la estabilidad cambiaria, el proceso de desdolarización y la estabilidad del nivel de los precios. Al respecto, la tasa de inflación se mantuvo en niveles bajos y registró una tasa anual del 1,47%, muy similar a la alcanzada en la gestión 2018, cuando se llegó al 1,51%", dijo en el texto.

Cambio

Ahora el titular del BCB es uno de los que cuestiona el manejo económico del país durante la gestión de Áñez, a la que calificó “de Gobierno de facto”.

Además, Rojas aseveró recientemente que el gobierno transitorio se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a un ajuste “a mediano y largo plazo” de las políticas cambiaria y fiscal. Pero hasta el momento no existe una prueba concreta sobre esta denuncia.

“Las autoridades de facto estaban en un proceso de transición, empiezan a comprometer una serie de acciones de política económica a mediano y largo plazo, concretamente uno de los elementos a los que se compromete es el de, superado todo el proceso de pandemia, ver toda la política cambiaria y algunos elementos vinculados a la política fiscal”, dijo Rojas durante una entrevista en el programa de La Razón y Extra “Piedra, Papel y Tinta”, según reportó el sitio Brújula Digital.


Comentarios