Los trigueros valoraron la intención de la empresa estatal de comprar 211.596 toneladas del cereal que se coseche en la campaña de invierno

El Deber logo
21 de abril de 2022, 19:01 PM
21 de abril de 2022, 19:01 PM

Por Wálter Vásquez

El precio base referencial de la tonelada de trigo para la campaña agrícola de invierno 2022 será de $us 390, un monto mayor en $us 55 al precio base de 2021 con el que se busca fomentar el cultivo del grano en el país, anunció el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca. Anapo tomó el precio como una base “mínima” que debería ser mejorada antes de la cosecha, en función de las condiciones de mercado.

Es el apoyo de nuestro Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), al hermano productor de trigo”, sostuvo Huanca durante una conferencia de prensa en la que participaron el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, y el gerente general de Emapa, Franklin Flores.

“Este precio va a servir para incentivar un mayor cultivo de trigo por parte de las familias agricultoras, para que la producción nacional sea comprada por Emapa, lo que permitirá, principalmente, abastecer al mercado interno de harina a precio justo”, puntualizó.

En la próxima campaña agrícola la empresa estatal pretende acopiar al menos 211.596 toneladas de trigo, entre el grano cosechado por Emapa y el comprado a los pequeños y medianos productores.

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, destacó que la posibilidad de compra de ese volumen por parte del Gobierno genera “certidumbre” al productor, que así sabrá que su cosecha será adquirida por Emapa o por la industria molinera local.

Con relación a los $us 390, lo tomamos como un precio base mínimo de compra de Emapa, que debería ser mejorado antes del acopio de la cosecha, en función de las condiciones del mercado que se den en ese momento", sostuvo.

“La posición de nuestro sector es que el precio de compra de trigo para los productores bolivianos debe estar en función al precio de oportunidad de importación de trigo desde la Argentina, que es nuestro proveedor habitual”, remarcó.

El ejecutivo aclaró además que será cada productor de trigo de Santa Cruz quien definirá si siembra trigo en función a sus condiciones productivas y evaluando otras alternativas de siembra como el sorgo y girasol, que son de menor riesgo e inversión.

En la conferencia, el ministro Gonzáles indicó que se realizan todos los esfuerzos para garantizar la producción de trigo en el mercado nacional.

“Estamos trabajando, apoyando, desde garantizar la seguridad jurídica a los productores que trabajan la tierra, hasta la capacitación al sector productivo, inclusive a través del crédito SíBolivia (con interés anual del 0,5%), que significa producción con sustitución de importaciones”, destacó Gonzáles.

Huanca afirmó que actualmente Emapa cuenta con 97.900 toneladas de trigo, un “volumen que garantiza el abastecimiento de trigo para este año”.

Las cotizaciones del trigo en el mercado internacional están en ascenso por causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dos de los principales productores globales del commodity, lo que a su vez redujo la oferta internacional y encareció los precios de la harina de ese grano.