El Banco Central de Bolivia permite que las entidades financieras hagan transacciones. Considera que puede contribuir al comercio ante la escasez de dólares. Habrá una campaña para evitar estafas

1 de julio de 2024, 10:25 AM
1 de julio de 2024, 10:25 AM

Los bolivianos que tienen cuentas en activos virtuales (criptomonedas y otros) mueven entre $us 7 y 10 millones al mes, según el informe de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que conoció el Banco Central de Bolivia (BCB). Tomando en cuenta las 12.000 transacciones por mes, se estiman 400 operaciones con criptoactivos por día.

El 26 de junio, el presidente del BCB, Edwin Rojas, dijo que se permitirían las operaciones con activos virtuales (suspendiendo la resolución que las prohibía) y que se tenía conocimiento de un estimado entre los $us 7 y 10 millones al mes, vinculados a inversiones.

“Ese es el total de operaciones mensuales, ese es el rango, dependiendo del mes uno puede ver ese tipo de información, de manera tal que pensamos nosotros que su uso ya no tenga restricciones, de tal manera que se pueda coadyuvar a todo lo que es el intercambio comercial”, precisó.

Los montos son menores a los Bs 100.000 y estaban en el orden de unas 10.000 a 12.000 operaciones mensuales. Rojas sostuvo que notaron una reducción en las transacciones, por lo que esperan que una vez habilitadas las operaciones, los usuarios puedan contar con esta alternativa.

En tanto que Rolando Olmos, gerente de Entidades Financieras del Banco Central, señaló que hay varias áreas en la entidad emisora que tiene su especialidad, pero no se ha ‘especializado’ a una en específico.

Consultado sobre cuándo las entidades financieras podrán recibir pagos en activos virtuales, señaló que dependerá de cada institución. “Se puede asociar la venta o compra de activos virtuales a través de su tarjeta de crédito. Ahora, si recibe, puede almacenarse en una plataforma y para el momento en que quiera hacer una venta, entonces podrá recir en Bs u otra divisa”, dijo.

En este sentido, reveló que, si alguien tiene un activo virtual en Bs 1.000, puede hacerlo a través de su banca móvil, algo que antes no se podía.

ASFI adecuará normativa

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) adecuará su normativa interna a efectos de controlar y supervisar a las entidades financieras en el marco de las atribuciones y funciones que establece la Ley de Servicios Financieros, dijo el presidente del Banco Central, Edwin Rojas.

Asimismo, explicó que la Unidad de Investigaciones Financieras, en el marco del Decreto 4904, emitirá la normativa en materia de prevención y lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva dirigidas a los proveedores de servicios de activos virtuales, a efectos de fortalecer el sistema antilavado en el país y cumplir con las recomendaciones realizadas por el Gafilar.

Mientras que Olmos afirmó que no se emitirá una nueva legislación, solo una reglamentación que permita contar con un marco jurídico, pero las operaciones ya se pueden hacer y dependerá de cada entidad financiera.

¿Alivia escasez del dólar?

Consultado sobre la posibilidad de que el uso de activos virtuales alivie la falta de dólares, Olmos indicó que “no es una motivación, pero puede ayudar con ese proceso, porque al ser activos que se transan en el exterior, puede contribuir en el comercio”.

Sin embargo, Jaime Dunn dijo que el criptoactivo es más un amigo que un enemigo, especialmente cuando faltan dólares.

“La gente puede convertir sus bolivianos a criptos y hacer transferencias sin costo, prácticamente utilizando criptos. Entonces yo había hecho una crítica, diciendo que si el Gobierno fuese inteligente habilitaría las criptos para bajar la presión sobre el dólar”, dijo.

Los activos digitales comprenden las criptomonedas, tokens y una variedad de NFT. Es una variedad muy grande, donde algunas se consideran monedas y otras son más como commodities.

SOBRE EL TEMA

PARA EL PÚBLICO, SIN VETO

El uso para el público y sector privado en general no estaba prohibido, pero sí para las entidades reguladas, efectivamente dificultando el acceso a comprar, vender o detentar criptoactivos en medios administrados por entidades reguladas del sector financiero, lo que lo volvía muy difícil.

PAGOS E INVERSIONES

Gafilat justifica que los activos virtuales son útiles para pagos o inversiones, recomendando a Bolivia replantear su posición sobre la prohibición de criptos.

ALGUNOS PAÍSES

En Argentina dominan las stablecoins, principalmente por la alta inflación. En Brasil y México, Bitcoin es la favorita.