Escucha esta nota aquí

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) informó que una falla abrupta en la línea 115 kV de Valle Hermoso provocó la desconexión del sistema del sur del país. No obstante, Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) anticipó que realizará una investigación del hecho.

Valle Hermoso es una empresa estatal que tiene como principal característica la operación de centrales termoeléctricas y plantas hidroeléctricas. 

La generación termoeléctrica está concentrada en tres centrales: Central Carrasco ubicada en el municipio de Entre Ríos, Central Valle Hermoso en la ciudad de Cochabamba y Central El Alto en la ciudad de El Alto.

Mientras que la generación hidroeléctrica de la Empresa Valle Hermoso S.A. está a cargo de su empresa subsidiaria Río Eléctrico S.A

El coordinador general del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Fernando Román, informó que esta falla se produjo por proximidad de un cable telefónico de una empresa externa al sistema.

Román dijo que por esta causa se desconectaron en el Sistema Sur de la línea 115 kV Potosí - Catavi, las unidades generadoras de la Central Termoeléctrica del Sur, Aranjuez 08, unidades del sistema Yura y las centrales solares de Uyuni y Yunchará.

"Esto ocasionó la interrupción en el suministro de energía eléctrica al Sistema Sur del país", indicó el ejecutivo.

Tras superarse ese percance, el servicio eléctrico en los tres departamentos se reanudó de manera gradual en función a los procedimientos técnicos vigentes en coordinación con las empresas de generación, transmisión y distribución.

En el departamento de Tarija el apagón se prolongó por el lapso de dos horas, entre las 14:13 horas y las 16:16 horas, cuando se reanudó el suministro.

Las distribuidoras Setar restablecieron en Tarija, SEPSA en Potosí y CESSA en Chuquisaca.

Investigación de la AETN

No obstante, la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) informó que ha ordenado la investigación para establecer las causas y responsabilidades en el corte del suministro de energía eléctrica en cuatro departamentos del país.

En su informe el ente de supervisión estatal detalló que el pasado 11 de septiembre se produjo un apagón en los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca y Oruro.


Comentarios