¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Espinoza exhorta a evitar la desinformación sobre alza de precios: "No es momento de especular"

Jueves, 02 de julio de 2026 a las 14:33
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza

Sostuvo que gran parte de los productos importados ya se comercializaban con un tipo de cambio referencial antes del "dólar flexible", por lo que, no deberían registrarse nuevos incrementos de precios.

Ante la implementación del dólar flexible y mientras el país aún enfrenta las secuelas económicas de los bloqueos, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, exhortó este jueves a los sectores que dinamizan la economía nacional a actuar con responsabilidad y evitar la especulación en los precios. La autoridad participó, en representación del Gobierno, en una reunión con la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), en la ciudad de Cochabamba.

Espinoza advirtió que, en un escenario marcado por las consecuencias de los 53 días de bloqueos registrados entre mayo y junio, cualquier incremento injustificado en el costo de productos y servicios terminará afectando directamente el poder adquisitivo de la población.

“Aquellos que quieran aprovechar esta situación o algún grado de desinformación de la población, hay que llamarlos a la conciencia porque definitivamente, éste no es un momento para especular con la economía de la gente”, señaló la autoridad.

Los bloqueos, que se prolongaron por más de 50 días, dejaron pérdidas superiores a los 14.000 millones de bolivianos, además de un impacto estimado en 60 millones de dólares por día, afectando el aparato productivo, el empleo y la logística nacional.

El ministro insistió en que no existen razones para aplicar incrementos injustificados en los precios, ya que buena parte de los insumos y productos importados ya eran comercializados considerando un tipo de cambio referencial.

“Mira, yo les diría no caer en la especulación, (…) hoy día, gran parte de los insumos que se importan, gran parte de la maquinaria y de los productos importados ya se calculaban a un tipo de cambio referencial (del dólar estadounidense) y, por lo tanto, los incrementos de precios no deberían darse”, apuntó.

Asimismo, informó que las pérdidas ocasionadas por los bloqueos alcanzaron los 1.000 millones de dólares en importaciones y 1.200 millones de dólares en los sectores de industria, comercio, servicios y turismo. Entre los departamentos, La Paz fue el más afectado, no solo por el cierre de rutas y el desabastecimiento de insumos, alimentos y combustible, sino también porque concentró pérdidas de al menos 500 millones de dólares.

“Entiendo y está claro que, en el país, no se puede crecer con bloqueos, con medidas que afectan la cotidianidad de la gente, la economía, que destruyen capital operativo, que destruyen fuentes de trabajo”, añadió Espinoza.

La autoridad recordó que el incremento de precios comenzó entre 2023 y 2024, durante la administración del entonces presidente Luis Arce, periodo en el que "se produjo una desestabilización de las políticas monetaria y cambiaria del país".

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: