El presidente afirmó que se superaron las predicciones de los organismos internacionales y descartó que exista una crisis económica en el país.

14 de diciembre de 2023, 12:32 PM
14 de diciembre de 2023, 12:32 PM

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó este jueves los indicadores económicos del país, como la disminución del desempleo al 3,6% y la caída de la inflación al 1,48%, que ubican a Bolivia como el país con la menor tasa de desempleo y la segunda más baja inflación de la región.

En un diálogo con los medios de comunicación, Arce afirmó que estos indicadores demuestran que la economía boliviana está "en el camino correcto" y que "no hay crisis".

"Estamos decepcionando a los organismos internacionales", dijo Arce, refiriéndose a las proyecciones de crecimiento económico que habían hecho estas instancias para Bolivia.

“Somos el país con la menor tasa de desempleo en la región. Está muy claro eso. Entonces, ¿de qué crisis podemos hablar? Si somos la menor tasa de desempleo, ¿o tener menor desempleo es crisis?” (…) También somos la segunda más baja inflación de la región al mes de noviembre”, añadió.


Según el presidente, la disminución del desempleo se debe a las políticas económicas implementadas por su gobierno durante la pandemia y pospandemia.

"Aquí está la prueba de que hemos entendido perfectamente hacia dónde tenemos que apuntar y aquí están los resultados. Pero aún, por supuesto, no estamos conformes con este 3,6%. Hay que seguir reduciendo y en eso estamos empeñados desde el gobierno nacional", señaló.

En cuanto a la inflación, el presidente dijo que se debe a los programas de inversión en el sector agropecuario, que han permitido contener los precios de los alimentos.

“En el mes de noviembre tenemos en realidad deflación, caída. Y evidentemente esto es muy positivo en función de todo lo que está pasando en la economía nacional”, añadió.