Lo más destacado
Este año la subvención de combustible llegará a $us 4.000 millones, un 30% se desvía al contrabando
Según el ministro de Justicia un 85% de estos recursos se destina a la minería y agroindustria
El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que la subvención a los hidrocarburos en Bolivia alcanzará en 2024 la cifra de 4.000 millones de dólares, de los cuales se estima que el 30% se pierde debido al contrabando.
La autoridad enfatizó la importancia de que el pueblo boliviano esté consciente de este gasto significativo, señalando que esos recursos podrían destinarse a otras necesidades del país.
El pasado 6 de agosto el presidente, Luis Arce Catacora planteó la realización de un referéndum para definir si el Estado boliviano sigue subvencionando el costo del diésel y la gasolina. Desde hace más de dos décadas el país subsidia los carburantes.
Según las declaraciones del ministro: "El 85% de esos 4.000 millones de dólares se destinan a la minería y a la agroindustria, pero no al transporte público en las ciudades".
Esto resalta, según la autoridad, una desigualdad en la distribución de los recursos que, según Lima, debería ser objeto de debate público.
“Prácticamente el 30% de ese dinero que se destina a la subvención se está yendo al contrabando”, subrayó.
Lima propuso que el país se involucre en un debate amplio y democrático para analizar, discutir y encontrar soluciones a este problema.
Referéndum
La autoridad estatal mencionó que, junto con la revisión de la subvención, el presidente ha planteado la posibilidad de llevar a referéndum temas cruciales como la redistribución de escaños parlamentarios y la reelección discontinua del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Esta consulta, según Lima, propuesto tiene su respaldo en la Ley 026 de Régimen Electoral y la Constitución Política del Estado.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá pronunciarse sobre las cuatro preguntas planteadas en un plazo de 72 horas, tras lo cual pasarán al control del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Todo este proceso debe culminar con la emisión de un decreto para la convocatoria a referéndum, que deberá aprobarse antes del 31 de agosto, de manera que la votación se realice junto con las elecciones judiciales programadas para el 1 de diciembre de este año.
Arce defiende referéndum y advierte: “Como estamos, no vamos a poder seguir adelante”
A pocas horas de haber anunciado que envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las preguntas para el referéndum sobre la continuidad o no de la subvención a los combustibles, la redistribución de los escaños parlamentarios y la reelección presidencial continua o discontinua, el presidente, Luis Arce, defendió la consulta porque -en materia de carburantes- “va ser muy costoso” seguir adelante.
“Como estamos no vamos a poder seguir adelante, va a ser muy costoso, quizás más costoso que enfrentar el levantamiento gradual, paulatino, sistemático, estratégico y sectorial, como quiera llamársele, de la subvención, para que poco a poco nos vayamos liberando de este lastre que afecta a todo el país”, expresó en un acto por el 72 aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, realizado en Santa Cruz.
Referéndum: Doria Medina afirma que las preguntas de Arce contribuyen a la confusión e incertidumbre
El empresario y político Samuel Doria Medina consideró, este miércoles, que “las preguntas que propuso el presidente Luis Arce para el referéndum sólo contribuyen a la confusión y a la incertidumbre del país”.
Mediante su cuenta en X, Doria Medina señaló que “no se sabe si es un referéndum constitucional o no”.
“Es decir, si las respuestas ya cambian la Constitución o sólo indican que debe haber otro referéndum constitucional. Más gasto público innecesario”, agregó.
Las cuatro preguntas del referéndum
Arce plantea un referéndum consultivo y de ajuste a la Constitución, que incluye elevar el número de diputados
El presidente Luis Arce envió este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuatro preguntas para un referéndum consultivo y de ajuste a la Constitución Política del Estado (CPE). La consulta debería ser aplicada el próximo 1 de diciembre, junto con las elecciones judiciales.
"Esta decisión no responde a cálculos electorales o ambiciones personales; por el contrario, prioriza el futuro del país, el bienestar de las próximas generaciones y de las familias bolivianas", afirmó el Jefe de Estado.
Antes de remitir las preguntas, el diputado arcista Juan José Jáuregui (MAS) demandó la inconstitucionalidad de los artículos de la normativa electoral que no contemplan la posibilidad de que el Presidente del Estado pida un ajuste constitucional vía referéndum.
El Gobierno aclara que el acceso a biotecnología se limitará a la producción de biocombustibles
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, aclaró que el Gobierno tiene previsto promover el uso de biotecnología en el país, con un enfoque inicial en la producción de biodiesel. Con esto el Estado busca reducir la subvención a los combustibles, como el diésel.
La autoridad, en declaraciones a medios estatales, sostuvo que, en una primera etapa, “el impulso de la biotecnología estará dirigido exclusivamente a la producción de hidrocarburos, en este caso biodiesel”.
“No solo se deben evaluar los datos técnicos, sino también las implicaciones en la salud y los procedimientos necesarios, especialmente en lo que respecta al consumo humano y animal”, afirmó Flores.
El sábado, el presidente Luis Arce se reunió con el sector agropecuario y agroindustrial, agrupados en la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para viabilizar del uso de la biotecnología.