PAÍS

ENERGÍA

Estos son los siete encargos que dio el ministro de Hidrocarburos al nuevo titular de YPFB

El ministro Zamora recomendó al nuevo ejecutivo de YPFB, "imaginar" algunos recursos bien administrados, para poder apoyar en la lucha contra el coronavirus.

Escucha esta nota aquí

Al momento de la posesión oficial de Richard Botello, como nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, le dio siete recomendaciones para el cumplimiento de su gestión. Con esto, la autoridad energética espera cerrar un capítulo de lo que anteriormente denominó una “novela”, por una supuesta disputa para tomar el poder en la institución petrolera.

En primer lugar, le solicitó transparencia en la información pública que pueda generar la empresa, le demandó planteamientos para mejorar el negocio energético “en decadencia” a través de inversiones; un relacionamiento con empresas internacionales; la búsqueda de nuevos mercados en Brasil; la renegociación del contrato con Argentina, establecer buenas relaciones con las comunidades donde YPFB está operando. Por último, le solicitó “imaginarse” algunos recursos para poder apoyar al Gobierno, en la lucha contra el coronavirus.

Es así que, según el ministro, Botello va a tener que enfrentar la “crisis mediática” que desencadenó su posesión, y que tiene que ver con el cuestionamiento de la administración de los recursos técnicos y económicos de YPFB. La autoridad se refería a tres denuncias que trascendieron en los medios de información, por la compra de combustible, alimentos y seguros, con procesos administrativos supuestamente irregulares.

“Transparentar la gestión es muy importante. Pero lo más importante va a ser el informar oportunamente, sobre las actividades y sobre las acciones administrativas que está tomando YPFB. Sentimos que uno de los grandes problemas en el escenario mediático y público, es el hecho de que no tengamos información clara, pertinente y oportuna. Por eso es que le recomiendo que, al momento de asumir sus funciones, le ponga mucha prioridad a la información que se le pueda dar a la población”, señaló Zamora.

Luces para el negocio

Por otro lado, le pidió que, con su capacidad técnica,  al Gobierno “muchas luces” sobre lo que hay que hacer para mejorar el negocio de los hidrocarburos en Bolivia a través de las inversiones petroleras.

“Va a tener en este tiempo, un arduo trabajo para poder recomendar al Gobierno, sobre las políticas, orientadas a la exploración y explotación, con inversiones que se deben hacer en el sector, porque hemos encontrado un negocio en decadencia, mucho oscurantismo cuando asumimos este Gobierno y esos criterios para mejorar el negocio, van a ser muy importantes”, señaló.

Relaciones internacionales

El ministro de Hidrocarburos también le señaló apuntar a las relaciones con empresas internacionales, para que Bolivia deje de ser un productor de materia prima y se constituya en un socio comercial de emprendimientos energéticos.

“Necesitamos encontrar destinos que mejoren la situación económica de nuestros recursos hidrocarburíferos”, sentenció la autoridad.

Y luego de haber asumido un importante logro en la estabilidad de relaciones con la empresa brasileña, Petrobras que dio paso a la estabilidad de las relaciones bilateral entre Bolivia y Brasil, demandó “sostener, profundizar y empezar a encontrar nuevos mercados, nuevas alternativas en ese hermano país”, como uno de los grandes desafíos que tiene YPFB.

Nuevo contrato con Argentina

“Va a tener usted que iniciar todo un proceso de relacionamiento con la empresa Integración Energética Argentina (IEASA) que se encarga de la relación comercial con YPFB, en la relación bilateral Bolivia-Argentina”, fue otra de la recomendación del ministro Zamora al presidente de YPFB.

Las reuniones técnicas con Argentina para estabilizar los volúmenes de gas que se envían a ese mercado, se iniciaron a principios de año. En la actualidad, Bolivia exporta al país vecino, entre 16 y 18 millones de metros cúbicos (MMm3d) en invierno y 10 a 11 MMm3d en verano y se espera acordar nuevas fórmulas para el contrato de compra-venta.

Así mismo, el ministro dijo que se necesitaba establecer buenas relaciones con las comunidades donde opera la petrolera nacional y tomar permanente contacto con los actores de desarrollo de esas comunidades.

Recursos para el coronavirus

Por último, el ministro Víctor Hugo Zamora, recordó que el Gobierno de Jeanine Añez, va a continuar con la política de protección por el coronavirus y esperaba que YPFB de un aporte importante en esta lucha.

“Ustedes tienen una recomendación del Ministerio para que puedan imaginarse algunos recursos bien administrados, para poder apoyar esta lucha. Necesitamos que todos nos involucremos en proteger a la gente”, declaró.

En un 100%

Por su parte, el recientemente posesionado presidente interino de la estatal petrolera manifestó estar 100% dispuesto a tomar los retos y aportar con su experiencia de 21 años en el área hidrocarburífera.

“Seguramente, vamos a hablar con los equipos técnicos y ver los detalles para llevar adelante esta empresa, la más importante de Bolivia. Voy a dar lo mejor de mí, para llevarla adelante, bajo el 100% de las normas y procedimientos de las normas que se tienen que hacer”, aseguró.