Según el ministro Ortiz, para el pago del nuevo bono de Bs 500 el Gobierno necesita de $us 350 millones. El bono Contra el Hambre del MAS, de Bs 1.000 requerirá $us 600 millones

El Deber logo
25 de agosto de 2020, 11:35 AM
25 de agosto de 2020, 11:35 AM

La presidenta de la Asamblea legislativa, Eva Copa, dijo estar dispuesta a reunirse con el Órgano Ejecutivo para resolver la aprobación de créditos para pagar bonos económicos. Pero pidió a las autoridades decir la verdad a la población, ya que asegura que ninguno de los proyectos de ley presentados tiene el objetivo de pagar el bono Salud, de Bs 500 por persona, promocionado por el Gobierno.

“Estamos dispuestos a ir a cualquier mesa de diálogo para poder subsanar algunos inconvenientes que se han tenido en torno a la presentación de estos proyectos de ley de créditos. Pero también hay que mencionar a los ministros que se diga la verdad a la población. Ninguno de los créditos que ellos exigen significa que es para el bono al cual ellos refieren”, manifestó este martes la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Bono Salud y Contra el Hambre

El lunes, el ministro de Economía, Óscar Ortiz, propuso un trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo para hacer viable el pago del nuevo bono Salud, que la presidenta Jeanine Áñez plantea desde mediados de julio.

“Reitero el compromiso de la Presidenta, para pagar un nuevo bono que ayude a las familias bolivianas y al mismo tiempo, proponemos un trabajo conjunto entre el Legislativo y Ejecutivo para dejar de un lado la controversia política y le demos viabilidad a este nuevo pago”, señaló la autoridad.

Dijo que en la Asamblea hay proyectos de ley para acceder a créditos de organismos externos, listos para su aprobación. Mencionó el crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por $us 350 millones; con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de $us 327 millones; además de un nuevo crédito de la cooperación francesa, por 100 millones de euros.

“Estos créditos tienen un objetivo abierto que nos permitirán usarlos para el pago de un nuevo bono ni bien lo apruebe la Asamblea”, expresó Ortiz.

El ministro criticó el proyecto de ley que aprueba el pago del Bono Contra el Hambre, de Bs 1.000, impulsado por el MAS y que el miércoles será tratado en la Cámara de Senadores. Dijo que, para el pago de este bono se tiene fuente de financiamiento específico.

“Hasta hoy, lo que tenemos es una ley que aprobó la Asamblea Legislativa, que cita unos créditos que la misma Asamblea no ha aprobado. Es como tener un cheque sin fondo”, señaló el ministro.

Para el pago del nuevo bono Salud, de Bs 500, el Gobierno necesita $us 350 millones. Este incentivo busca beneficiar a más de tres millones de personas. Si llega a aprobarse el bono Contra el Hambre del MAS, de Bs 1.000, el Estado requerirá $us 600 millones.

Proyecto de Ley

El Proyecto de Ley C.S. 225/19-20 crea el bono Contra el Hambre por un monto de Bs 1.000, a ser otorgado por única vez, a las y los bolivianos que residan en el país.

Los beneficiarios del bono serán las personas que no reciban ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado, sean mayores de 18 años y que sean madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y los beneficiarios del bono Universal.

La normativa señala que este bono será financiado con los recursos provenientes de la reposición a ser efectuada en el marco de los contratos de crédito externo que sean aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Se refiere al Contrato de Préstamo 9115-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial (BM) de $us 254.300.000, cuyo objetivo es la ejecución del “Proyecto de Redes de Protección Social de Emergencia por la Crisis del Covid-19”.

Además del Contrato de Préstamo 5039/0C-B0, que fue suscrito entre Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $us 450 millones. El objetivo es contribuir a la financiación y ejecución del Proyecto “Apoyo a Poblaciones Vulnerables Afectadas por coronavirus”.