El ex mandatario lamentó que el proyecto esté paralizado y que se lo retomará para exportar carne y soya transgénica a China

4 de febrero de 2024, 11:49 AM
4 de febrero de 2024, 11:49 AM

El ex presidente Evo Morales no renuncia a la idea de postularse nuevamente al cargo de Presidente del Estado y anuncia con retomar proyectos que fueron paralizados en la actual gestión. Por lo menos eso es lo que expresó este domingo en su programa dominical que se emite en la radio Kawsachun Coca.

Según Morales, el nuevo embajador de China le preguntó los motivos por qué no se está aprovechando el mercado de la carne de China y, al mismo tiempo recordó los cuestionamientos que le hizo ‘la derecha’ cuando impuso restricciones a las exportaciones de productos como la carne de res y la soya.  

“Cuando hablamos de esas cosas la derecha protesta. (…). Bueno, son otros los tiempos, por tanto, si levantamos cupos, hay hermanos ganaderos pequeños, medianos, grandes, se van a dar formas para aprovechar ese mercado”, expresó el ex mandatario.

Al mismo tiempo, planteó incorporar la exportación de soya al gigante asiático, que compra soya transgénica, y para el mercado interno que se promueva la soya orgánica. Mencionó que cuando era Presidente, Brasil compró toda la producción boliviana de soya y a su vez su producción transgénica la vendió a China.

“¿Por dónde se va? (la producción brasileña) Por el Cabo de Hornos o por el Canal de Panamá. Hay que hacer un tren bioceánico eléctrico, desde Ilo (Perú) hasta Santos (Brasil), y que pase por aquí. Gana Brasil, gana Bolivia, gana Perú. Ese proyecto está paralizado, condenado por el imperio. Estados Unidos dice no pueden hacer ese tren biooceánico (…). Son planes que tenemos rumbo al Bicentenario. rumbo al 2030. Va haber mucho más allá todavía”, sostuvo Morales.

Remarcó que son planes que se deben pensar seriamente para Bolivia, tomando en cuenta a los movimientos sociales y “empresarios patriotas, que no están pensando en llevar su platita a paraísos fiscales”, agregó.