Escucha esta nota aquí

El exministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, cita temas personales como el motivo de su renuncia al cargo en una carta firmada el 6 de julio, un día antes de que la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez posesionara a Óscar Ortiz.

En la misiva, Parada agradece a la primera mandataria por los ocho meses en los que tuvo la oportunidad de servir al pueblo boliviano. La salida del economista surge en momentos en que sectores empresariales piden medidas urgentes para reactivar el aparato productivo, que según las previsiones de organismos internacionales sufrirá una recesión del -5,9% del Producto Interno Bruto (Fondo Monetario Internacional) y con un desempleo que alcanza el 7,38%, la tasa más alta desde 2016.

El cambio generó diversas expresiones. El ministro de Defensa, Fernando López, se refirió al ex asesor de la Gobernación cruceña a través de su cuenta de Twitter. "Gracias por haber dado tanto a Bolivia, estimado José Luis Parada, un orgullo haber trabajado en equipo", dice el mensaje. 

En tanto que el economista Gonzalo Chávez indica que Parada tenía un "alto perfil técnico, respetado en el gremio de los economistas y con mucha experiencia en gestión técnica. En tanto que su sucesor, el ex senador Óscar Ortiz tiene mayor perfil político que técnico", tuiteó.