La consultora internacional DeGolyer and MacNaughton presentó de manera oficial los resultados del estudio de reservorios compartidos

26 de agosto de 2022, 21:00 PM
26 de agosto de 2022, 21:00 PM

 De acuerdo con los cálculos del estudio presentado este viernes, 26 de agosto de 2022, por la consultora DeGolyer and MacNaughton ( D&M) , el 53,18% del reservorio compartido H1b+H1c+Icla B del campo Margarita-Huacaya pertenece a Chuquisaca y el restante 46,82% a Tarija.

Este nuevo factor de distribución, relacionado con las regalías, entra en vigencia desde hoy y deja sin efecto el de 2012, cuando se tenían cinco pozos perforados en el campo.

Por ese entonces, la empresa Gaffney, Cline & Associates concluyó que el reservorio Huamampampa H1b se extiende en el campo Margarita-Huacaya y es compartido entre Tarija y Chuquisaca; por lo que se determinó un factor de distribución de 58.55% para Tarija y un 41.45% para Chuquisaca.

Asimismo, D&M determinó que el reservorio H2 también es compartido con una participación del 79,20% para Tarija y 20,80% para Chuquisaca.

Federico Dordoni, vicepresidente Senior Ejecutivo-Gerente de División América Latina-Asia Pacífico de D&M, sostuvo que hay suficiente soporte técnico que evidencia la extensión real de los reservorios H1b+H1c+IclaB y H2 del Campo Margarita-Huacaya en Tarija y Chuquisaca.

El factor de distribución asignado a cada departamento resulta del cociente entre el volumen de hidrocarburos original in situ probado correspondiente al departamento y el volumen total de hidrocarburos original in situ probado para el reservorio compartido.

El estudio también indica que en base a la interpretación estructural e información provista por el operador y revisada por D&M, los reservorios H1a, Icla A, y Santa Rosa se extienden únicamente dentro de Tarija.

Conforme avanzó el desarrollo de este campo, se generó nueva información de producción y se perforaron seis nuevos pozos que descubrieron nuevos reservorios productores y confirmaron la presencia de los anteriormente descubiertos (H1a, H1b y H2).

Enzo Michel, vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, señaló que el estudio se enmarca en la Resolución Ministerial 222-12 del 20 de agosto de 2012, emitida por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que establece los procedimientos para realizar los estudios que determinan la existencia o no de reservorios compartidos entre dos o más departamentos.

Nicolás Vincenti, gerente de Administración Técnica de Contratos de Yacimientos, remarcó  que ambas gobernaciones tuvieron acceso irrestricto a la misma información proporcionada por la empresa consultora.

Vincenti hizo notar que incluso se asignó un espacio de trabajo a cada una dentro de las instalaciones de YPFB durante el estudio para que cuenten con las facilidades necesarias para llevar a cabo el control y monitoreo correspondiente.