Al país se le cierran las puertas de acceso a mercados financieros internacionales debido al deterioro de su credibilidad e incremento del riesgo para el cumplimiento del pago de deudas en el extranjero

7 de febrero de 2024, 4:00 AM
7 de febrero de 2024, 4:00 AM

Después de más de 40 años, Bolivia cayó a los niveles más bajos en su calificación crediticia, al retroceder al nivel ‘CCC’, según la calificadora de riesgo Fitch Ratings. Hasta el lunes, Bolivia tenía la calificación ‘B-’, pero debido a las múltiples señales negativas de la economía en las últimas semanas, el organismo con sede en Nueva York, rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera de largo plazo.

Los principales impulsores de la calificación son la disminución significativa de las Reservas Internacionales Netas  (RIN) utilizables; los déficits fiscales, financiados en gran medida con préstamos del Banco Central (BCB), lo que ha resultado en un racionamiento de divisas y en el surgimiento de tipos de cambio de mercados paralelos en el contexto de un régimen monetario estabilizado. Al mismo tiempo destacó que la Ley del Oro permitió la venta de la mitad de reservas en ese metal que estaba certificado y empezó a comprar oro no certificado.

Fitch mencionó que la impuntualidad en la publicación de los datos de reservas ha aumentado la incertidumbre y las presiones sobre la balanza de pagos hacen pronosticar que el déficit en cuenta corriente se ampliará al 1,9% del PIB en 2024, desde el 1,5% en 2023. Así también la caída de las reservas de gas, el subsidio a los combustibles, las disputas políticas dentro del partido gobernante (MAS) y el servicio de la deuda externa, fueron otros aspectos de la calificadora tomó en cuenta para los resultados.

Para el economista Roger Banegas, con este deterioro en la calificación de riesgo, va a ser más difícil que el Gobierno pueda acceder a mercados financieros internacionales, porque está reflejando que el cumplimiento en las obligaciones financieras se ha deteriorado (...). Con estas calificaciones el inversor tiene en cuenta cuál es la probabilidad de cumplimiento o de incumplimiento de que Bolivia pague sus deudas”, explicó Banegas.

El analista Jaime Dunn, resaltó que el hecho de que el BCB no envíe información de manera periódica, es poco común. “Es la primera vez que veo, después de leer cientos de informes de calificación de riesgo de varios países, primera vez que hay una mención a decir que hay incertidumbre causada por el Banco Central”, expresó.

Por su parte, la presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco, esta rebaja de nota demuestra que Bolivia no cuenta con finanzas saludables. “Claramente Bolivia ya está con una calificación que puede llegar a menos todavía, porque corre riesgo de no poder cumplir con sus obligaciones”, sostuvo.

Gobierno rechaza informe

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia rechaza la calificación de riesgo otorgada por Fitch Ratings, ya que la misma “carece de un análisis en su verdadera dimensión de los resultados positivos alcanzados en la economía nacional y los esfuerzos realizados para hacer frente al adverso entorno internacional”.

La cartera de Estado ratificó la vigencia del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, “que prioriza el bienestar y la estabilidad de las familias bolivianas y la economía en general, que se refleja en una inflación controlada, estabilidad de precios, reducción del desempleo, de la pobreza y la desigualdad, cuando en los países vecinos y del mundo se ha cargado la crisis en las espaldas del pueblo, con alza de la inflación (...), indicaron desde Economía.