Analistas observan el uso discrecional de las RIN. A diciembre del 2023 se tenía $us 1.709 millones, de los cuales $us 1.566 millones corresponden a oro y $us 166 millones a divisas

8 de febrero de 2024, 4:00 AM
8 de febrero de 2024, 4:00 AM

Uno de los indicadores que la calificadora Fitch Ratings toma en cuenta para bajarle el pulgar a Bolivia es el uso discrecional de las Reservas Internacionales Netas (RIN). En este sentido la calificadora observó que el Banco Central de Bolivia (BCB), comenzó a vender oro certificado en el extranjero y a comprar oro no certificado a productores locales (4,6 toneladas en 2023), que puede no ser de libre uso, y pretende comprar hasta 10 toneladas en 2024.

“En diciembre de 2023, el BCB también celebró una operación de recompra con un banco comercial, proporcionando $us 99 millones en divisas que se descontaron de las reservas porque utilizó otro activo de reserva como garantía, que probablemente habría sido oro. La menor puntualidad en la publicación de los datos de reservas ha aumentado la incertidumbre”, hizo notar la calificadora.

Sobre el tema, desde el Colegio de Economistas de Santa Cruz, puntualizaron que el presidente del BCB, dejó en claro que las RIN hasta el 31 de diciembre del 2023 eran unos $us 1.709 millones, de los cuales $us 1.566 corresponden a oro y $us 166 a divisas.

 “Sin embargo, llama la atención que el gerente de Operaciones Internacionales del mismo BCB, señaló una cifra menor que correspondería a $us 143 millones, sin tomar en cuenta las obligaciones por parte del BCB equivalentes a $us 99,2 millones que resta liquidez a las divisas de las RIN”, sostuvo Claudia Pacheco, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

Que remarcó que lo preocupante de estos datos, es que se ha dejado en claro que la situación de liquidez de las RIN, es precaria, con disponibilidades que no superan los $us 250 millones (143 en divisas, más 1,7 toneladas de oro posibles de monetizar), que no alcanzan para poder afrontar el pago de las obligaciones que el país debe enfrentar en el 2024, tanto en el servicio de deuda externa como en la compra de hidrocarburos, que, superan ampliamente el actual nivel de reservas y, por lo tanto, generan incertidumbre sobre la sostenibilidad de la política económica.

Contexto internacional

Germán Molina, economista, sostuvo que, desde principios de 2000, el nivel de las RIN en el país es el más bajo a tiempo de precisar que en el 2014, el BCB tenía almacenados $us 15.123 millones, después de años de crecimiento económico y de un gran volumen de exportaciones, explicado por los altos precios de las materias primas.

Pacheco subrayó que a partir de este año el contexto internacional ha sido complicado, pues el país empezó a lidiar con problemas estructurales, como la escasez de dólares registrada en los últimos 10 meses, que ya no es un efecto coyuntural, por el contrario se traduce en un problema estructural, así también la baja inversión en exploración de nuevos yacimientos gasíferos, tras la nacionalización del sector, que ha desembocado en una disminución del 33% en el gas exportado, lo que ha supuesto una disminución del 51% de los ingresos por esa materia prima, que ha afectado especialmente a las reservas internacionales, mismas que han decrecido en un 45% respecto al 2022.