Escucha esta nota aquí

Bolivia tiene la economía informal más grande del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un documento de trabajo titulado Economías sombrías en todo el mundo: ¿qué aprendimos en los últimos 20 años?, en el que se estudiaron 158 economías, el país obtuvo un porcentaje de 62,3%, seguido de Zimbabue con un 60,6%, reportó el portal de Financial Tribune.

"La economía sumergida incluye todas las actividades económicas que están ocultas a las autoridades oficiales por razones monetarias, reguladoras e institucionales", dijo el FMI. Entre las razones monetarias se incluyen evitar el pago de impuestos y todas las contribuciones a la seguridad social, mientras que las razones reguladoras incluyen evitar la burocracia gubernamental o la carga de la regulación. Por otro lado, las razones institucionales incluyen la ley de corrupción, la calidad de las instituciones políticas y el débil estado de derecho.

Suiza, con el 7,2% y Austria, con el 8,9%, se encontraban entre las más bajas del mundo. El FMI admitió que las economías ocultas, que son conocidas por varios nombres en todo el mundo, entre ellas economía gris, economía sumergida o la falta de economía, economía en efectivo o economía informal, son difíciles de medir.