Escucha esta nota aquí

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo público este miércoles las proyecciones sobre Bolivia. El organismo sostuvo que el país crecerá un 5% si se acelera la vacunación a la población adulta lo más rápido posible.

Se espera que el aumento de los precios internacionales de los productos básicos impulse la recuperación en los sectores minero y de hidrocarburos, mientras que el crecimiento en el sector agrícola debe seguir siendo fuerte”, señala el organismo.

Por otro lado, el FMI señaló que se proyectan mejoras modestas en el déficit fiscal en 2021, apoyadas por la recuperación de los ingresos, la retirada progresiva de las partidas de gastos únicas relacionadas con Covid-19 y una desaceleración en el crecimiento salarial y el gasto en bienes y servicios.

“Los riesgos para las perspectivas incluyen incertidumbres sobre el curso de la pandemia y el ritmo de las vacunas en Bolivia y sus principales socios comerciales, y sobre el aumento proyectado de los precios mundiales de los productos básicos”, señala el organismo.

En su informe los directores del FMI elogiaron a las autoridades bolivianas por su respuesta proactiva a la pandemia, incluido el apoyo fiscal a los hogares y las empresas, el aumento del apoyo al sector de la salud y sus fuertes esfuerzos para aumentar la vacunación.

Pero también hicieron hincapié en la importancia de salvaguardar la sostenibilidad fiscal a mediano plazo al tiempo que se fomenta una economía más inclusiva y ecológica.

Por otro lado, desde el FMI señalaron que mantener el régimen de tipo de cambio actual, ha dado lugar a una inflación baja y estable. No obstante, alentaron a las autoridades explorar cuidadosamente una mayor flexibilidad de los tipos de cambio a mediano plazo.

Otras de las recomendaciones del organismo es implementar reformas estructurales que fomenten la inversión nacional privada y la inversión extranjera directa.

Con este fin, recomendaron eliminar gradualmente las restricciones de precios y exportación, relajar las cuotas de crédito y los límites de las tasas de interés.

Además, indicaron que es necesario reducir los subsidios a las empresas estatales en el sector de los hidrocarburos y abordar las preocupaciones de equidad social a través de un apoyo fiscal específico.

Comentarios