¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

En el foro medioambiental que impulsa el Gobierno se busca captar inversores

Miércoles, 29 de abril de 2026 a las 06:32
El ministro Justiniano precisó que el país debe buscar mercados para su oferta sostenible . Foto: Juan Carlos Torrejón

En foro internacional, el Ejecutivo plantea pasar del modelo extractivo a uno de regeneración productiva con foco en bosques. El Gobierno quiere usar la bioeconomía, la tecnología y el financiamiento climático para diversificar 

El Gobierno abrió ayer en Santa Cruz un debate que busca marcar distancia con la tradicional dependencia boliviana de la extracción de recursos naturales y colocar al país en una nueva ruta de desarrollo basada en sostenibilidad, tecnología y financiamiento climático.

Durante la inauguración del Foro de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, afirmó que Bolivia debe dejar atrás el pensamiento extractivista y avanzar hacia un esquema de “regeneración productiva”, en el que la producción agroforestal, la bioeconomía y las cadenas de valor con mayor transformación sean el nuevo motor económico nacional.

“Nuestro enfoque está bastante claro: tenemos que cambiar ese pensamiento del modelo extractivista a tener un modelo de regeneración productiva”, sostuvo la autoridad ante representantes del sector público, organismos internacionales, empresarios e instituciones ambientales reunidos en el foro.

La declaración no es menor. Se produce en un contexto en el que Bolivia enfrenta una doble presión: por un lado, la urgencia de generar nuevas fuentes de divisas y atraer inversiones; y por otro, la necesidad de responder a una creciente exigencia internacional por producción libre de deforestación, reducción de emisiones y trazabilidad ambiental.

El encuentro, que se desarrolla en el Hotel Los Tajibos y concluirá este miércoles, fue diseñado por el Ejecutivo como una plataforma para articular prioridades nacionales de adaptación y mitigación con oportunidades concretas de financiamiento verde, especialmente en áreas vinculadas a manejo forestal, prevención de incendios, conservación de biodiversidad y producción sostenible.
 

En otras palabras, el Gobierno busca que los bosques dejen de ser vistos únicamente como una reserva ecológica y pasen a convertirse en un activo económico capaz de atraer capital climático internacional.

Justiniano explicó que esta visión se inscribe dentro del nuevo Plan de Desarrollo Económico y Social, estructurado sobre dos pilares: una “economía para la gente” y una inserción activa de Bolivia en el mundo.

Bajo esa lógica, sectores como la agroforestería, la agricultura sostenible, la ganadería regenerativa y la industrialización de productos amazónicos pasan a ocupar un rol estratégico, ya no solo por su aporte interno, sino por su potencial de conexión con mercados internacionales que hoy privilegian bienes con certificación ambiental.

Estado facilitador

Luis Fernando Romero, ministro de Planificación del Desarrollo  y Medio Ambiente,  que inauguró el evento, fue punzante al indicar que se terminó el Estado que todo lo hacía, para dar paso a un Estado facilitador que busca impulsar el rol de los diferentes sectores productivos, ambientalistas y potenciales inversores.

       La autoridad remarcó que el país ingresa en una nueva etapa, para dejar atrás 20 años de política ambientalista sin resultados.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: