Expertos consideran que el problema no es reciente, si no que se tiene causas estructurales que se agudizaron en los últimos años. Ya pasaron más de cuatro meses sin conocerse la situación real de las reservas, recursos claves para la economía boliviana.

2 de julio de 2023, 12:23 PM
2 de julio de 2023, 12:23 PM

El gasto público, el contrabando, la exportación de oro internado ilegalmente a Bolivia y la mayor importación de combustibles son las causas estructurales de la escasez de dólares de Bolivia, una situación que se mantendrá ante la falta de medidas efectivas para afrontar cada una de esas cuestiones, de acuerdo con analistas.

La falta de dólares para el mercado nacional no es un problema de este año, si no que se inició en gestiones pasadas y se acentuó este 2023, precisó Germán Molina, miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

“Desde 2006 a la fecha, el Gobierno del MAS ha expandido el gasto público en dos dígitos, ya sea que esté en bonanza, con crisis en la economía mundial o con crisis en nuestro país. Esto significa que se continúa gastando más de lo que ingresa y la diferencia se cubre con deuda interna y externa”, sostuvo el economista.

El gasto en inversión pública, precisó, se vuelca a la creación de empresas estatales en distintos sectores, algo que se inició en 2006 y continúa hasta la fecha. Estas empresas piden al Banco Central de Bolivia (BCB) dólares para importar maquinaria, equipos e insumos, como sucede con el Mutún, las fábricas de cemento en Potosí y Oruro, y el litio, entre otros, lo que aumenta las importaciones y pone presión sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN), explicó. “Esto está ocasionando” la falta de dólares, remarcó.

Y esta es una tendencia que continuará en el tiempo. El 14 de mayo pasado, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció que la administración de Luis Arce tiene como meta consolidar las bases para tener una Bolivia industrializada hacia el Bicentenario con una inversión de $us 3.600 millones en 130 plantas que se instalarán en diferentes áreas productivas.

Para Molina, la menor existencia de la moneda estadounidense “va a continuar en la medida en que siga incrementándose la inversión pública destinada a establecer nuevas empresas estatales”.

Desde marzo de este año, la falta de dólares restringió el acceso de la población a esa moneda, consolidó un tipo de cambio paralelo y ha puesto a los importadores en lista de espera para recibir esa divisa en las entidades financieras.

“¿Por qué tenemos esta sangría de divisas? Por el contrabando” de productos en general, “el contrabando a Bolivia de oro probablemente de Perú o Brasil que luego vendemos como oro boliviano” y “por las importaciones de hidrocarburos, que en el último año han sido más altas”, afirmó Pablo Mendieta, director del Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec) de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).