En la frontera, el vecino país tiene puntos de control en los que se obliga a los transportistas a vaciar sus tanques y cargar el combustible Euro 4 que tiene un costo de Bs 7 el litro, para así poder ingresar y transitar en suelo peruano

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28 de octubre de 2023, 21:20 PM
28 de octubre de 2023, 21:20 PM

El transporte internacional de Bolivia que lleva en sus tanques combustible adquirido en nuestro país no podrá ingresar al Perú, así lo confirmó Wilfredo Gutiérrez, viceministro de Transporte.

Gutiérrez detalló que las autoridades peruanas emitieron una ley en la que se exige que para poder circular en sus carreteras, deben usar el combustible Euro 4, un producto de mayor calidad y de menor impacto contra el medioambiente.

En este sentido, Gutiérrez sostuvo que el reglamento ya vigente controla que los camiones del transporte pesado internacional de Bolivia, si es que desean llegar a los puertos peruanos, “vacíen sus tanques y los vuelvan a llenar con un combustible de mayor calidad y precio”.

El litro del Euro 4 cuesta Bs 7, cuando en nuestro país, por la subvención, el valor del combustible es de Bs 3,74. Las autoridades de Perú aseguran que esta medida es para cuidar el medioambiente, puede ser cierto, pero también tiene que ver con una cuestión económica. Por la subvención vigente en Bolivia, el transporte internacional peruano está en desventaja y por eso sacaron esta medida”, sostuvo la autoridad.

Remarcó que esta nueva situación puede generar un encarecimiento de los costos en los fletes y por eso ya el transporte pesado internacional de Bolivia está preocupado, “por lo que urge encontrar una salida a este problema”.

“Por ello este martes (31 de octubre) desde las tres de la tarde mantendremos una reunión con Yacimientos, la ANH y el transporte. Este es un problema que se debe abordar de manera integral. Debemos acordar qué hacer ante estos controles que ya están vigentes”, indicó Gutiérrez.