La empresa colombiana debe realizar la exploración y explotación de hidrocarburos del área Tita Techi, en Santa Cruz

25 de julio de 2024, 18:04 PM
25 de julio de 2024, 18:04 PM

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías solicitó a la Cámara de Senadores, que apruebe el proyecto de ley que autoriza a la estatal YPFB a suscribir un contrato de servicios petroleros con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S, que alista una inversión de $us 100 millones para la exploración y explotación de hidrocarburos del área Tita-Techi, situada en Santa Cruz.

Rocío Molina, asesora del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, indicó que hay preocupación por la dilación de los contratos petroleros que se enviaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional hace más de un año.

Molina remarcó que el contrato es importante para el país en un momento en el que universidades, alcaldías y gobernaciones demandan presupuesto debido a la disminución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías.

“Este proyecto es fundamental porque la empresa Canacol Energy proyecta invertir en el país aproximadamente $us 100 millones para la exploración de esta área, ubicada en la provincia Cordillera, en el departamento de Santa Cruz, y se prevé que podría generar un ingreso de más de $us 500 millones desde el año 2026”, explicó Molina.

Molina puntualizó que el contrato con Canacol se enmarca en la política energética y en el Plan de Reactivación del Upstream 2021-2025 y que el plan incluye inversiones significativas por parte de YPFB y fomenta la participación de compañías privadas en la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos, mediante inversiones en el sector energético boliviano, promoviendo la cooperación internacional y el desarrollo en la industria de hidrocarburos.

El pasado 19 de junio de 2024, la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y detalle el Proyecto de Ley 028/2023-2024, que autoriza a YPFB a suscribir un contrato de servicios petroleros con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S., Sucursal Bolivia. Ahora, este proyecto necesita ser refrendado por la Cámara de Senadores para su posterior promulgación.