El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, informó que junto al Ministerio de Economía y Finanzas concluirán la próxima semana la reconfiguración del fideicomiso, de al menos Bs 2.500 millones, que será destinado a los sectores productivos que resultaron afectados por los 53 días de bloqueos.
Un fideicomiso es un mecanismo financiero mediante el cual el Estado transfiere recursos a una entidad administradora —generalmente una institución financiera— para que los gestione bajo reglas específicas y los destine al objetivo establecido. En este caso, los fondos serán canalizados hacia actividades productivas con el fin de facilitar el acceso a financiamiento, impulsar la producción y contribuir a la reactivación.
Este beneficio surge tras un pedido de los sectores afectados por los bloqueos impulsados por grupos afines al expresidente Evo Morales, que terminaron perjudicando la logística de producción y el normal desarrollo de la actividad de la economía nacional.
“Estimamos que la próxima semana, junto al ministerio de Economía, se termine los distintos fideicomisos enfocados en áreas importantes como la producción, turismo y otras más, las cuales fueron severamente dañadas a lo largo de los bloqueos”, afirmó Justiniano en entrevista con el Grupo EL DEBER.
Medidas estatales
La autoridad explicó que ambas carteras de Estado trabajan en dos acciones de apoyo para los pequeños productores ante el rompimiento de la cadena productiva: que los productores que tienen créditos en el banco puedan deferir (postergar) el pago de sus intereses y capitales en el banco; y otorgar este fideicomiso como parte del capital operativo para que los productores puedan recuperarse.
La autoridad reconoció que existía complicaciones para reconfigurar el fideicomiso ante la situación económica que atravesaba el país por los problemas en el abastecimiento de diésel que venían desde gestiones anteriores, a raíz de la falta de dólares y los recientes conflictos sociales.
Consultado sobre el monto previsto para el fideicomiso, Justiniano explicó que, tras una evaluación de las pérdidas ocasionadas por los bloqueos, se analiza constituir un fondo de Bs 2.500 millones. Señaló que el principal impacto económico radica en la producción que no pudo concretarse debido a la interrupción de las rutas.
“Cuando hablamos de fideicomisos, desde la parte pública tenemos que hacer una serie de normativas y decretos para hacer que estos recursos que estaba destinados a cualquier locura (en el anterior gobierno) vayan a áreas donde realmente se precisan.”, enfatizó.
Respecto a la situación de los sectores productivos, la autoridad advirtió que algunas actividades registrarán una menor oferta en el mercado debido a las consecuencias de los bloqueos. Citó como ejemplo al sector avícola, que enfrentó una sobrepoblación de aves al no poder comercializar su producción en los tiempos previstos.
En ese contexto, explicó que el fideicomiso será reorientado para brindar liquidez de manera oportuna a los productores y evitar que se interrumpan los ciclos productivos. "Es ahí donde se reconfigura el fideicomiso para que rápidamente tengan los recursos y estos ciclos no se detengan, sino que se potencien", afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua a EL DEBER.