Escucha esta nota aquí

El expresidente de la CAF, Enrique García, sugirió al Gobierno y la empresa privada generar una sociedad entre ambos, para adaptarse a la nueva realidad de desarrollo tecnológico y asumir los nuevos retos para salir de la crisis económica, en la fase pospandemia.

"Aquí se necesita un matrimonio entre el sector público y el privado, no son adversarios, son cómplices, son socios en construir una nación; tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades, a la cuarta revolución industrial, que son las tecnologías de la innovación", puntualizó el economista.

García manifestó que el nuevo escenario económico y social plantean los desafíos de generar empleo, distribuir mejor la riqueza, preservar la estabilidad macroeconómica y lograr la sostenibilidad medioambiental.

Agregó que América Latina y Bolivia, específicamente, necesitan invertir entre el 6% y 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, de manera sostenida, para tratar de revertir la situación de crisis. Actualmente esta inversión en Bolivia alcanza al 3.5% de su PIB.

"Esta inversión se va a poder hacer solo con las alianzas público-privadas, con modelos diferentes y la inversión extrajera, que en los últimos años se ha reducido drásticamente", apuntó.

En esta línea, señaló que es necesario acudir a los organismos de financiamiento externo, superando los criterios dogmáticos, siendo que se trata de medidas de un "horizonte de largo plazo". "Necesitamos salir al Banco Mundial (BM), a la CAF, a las entidades bilaterales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) es la única entidad que en este momento tiene los recursos, con la ventaja de la inclusión de temas sociales que antes no se tocaban", puntualizó García.