Escucha esta nota aquí

Por Noelia Gutiérrez

El ingenio azucarero Guabirá propuso a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la venta de 9 millones de litros de etanol anuales, adicionales a los volúmenes ya comprometidos con la estatal, para que sean pagados a través de Notas de Crédito Fiscal (Nocres). 

Carlos Rojas, presidente del ingenio, explicó que la propuesta está condicionada a negociarse sobre la base de esa cantidad, como parámetro mínimo, ya que un volumen inferior no sería atractivo para la empresa. 

“Se ha puesto un mínimo de 9 millones de litros para vender, porque no nos sirve que nos den 1 o 2 millones, ya que tenemos una capacidad de producción de 1 millón de litros por día, de etanol; entonces necesitamos un volumen adicional interesante para que el negocio sea también interesante”, puntualizó Rojas. 

Guabirá tiene un volumen acordado de compra para este año con YPFB, de más de dos millones y medio de litros mensuales de etanol, que son pagados en efectivo. Con el nuevo mecanismo buscan facilitar los pagos para que el Gobierno en vez de gastar divisas importando gasolina, ahorre esos recursos y compre etanol con pago en moneda nacional o en Nocres, que serían exclusivamente utilizados para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE). 

“Cuando se importa combustible, gasolina y diesel, el Tesoro General de la Nación ( TGN) subsidia esa importación, porque es cara la gasolina en relación a lo que se vende en el mercado interno, y ese diferencial de precios se le da en favor de todas aquellas empresas importadoras como YPFB que compra de forma directa a los ingenios, logrando que el TGN no absorba ninguna diferencia de nada”, explicó el presidente del ingenio Guabirá. 

Actualmente Guabirá tiene una capacidad de producir 130 millones de litros de etanol en una zafra. 

EL DEBER intentó contactarse con ejecutivos de YPFB para conocer su respuesta en relación a este tema, sin embargo, desde el departamento de comunicación de la estatal informaron que el tema aún no ha sido analizado porque la propuesta no fue presentada por las vías formales.

Comentarios