La cooperativa dijo que se le negaron las facilidades de pago al SIN. En dos auditorías realizadas en Cotas se registró una pérdida económica de $us 22,4 millones por el programa Cotas en Cuotas

31 de octubre de 2022, 18:50 PM
31 de octubre de 2022, 18:50 PM

El edificio de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), que está ubicado sobre la calle Bolívar, de la capital cruceña, fue embargado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la tarde de este lunes 31 de octubre por una deuda que asciende a Bs 88 millones.

Desde la administración tributaria indicaron que la Gerencia Grandes Contribuyentes (Graco) Santa Cruz, embargó un bien inmueble de propiedad de Cotas por deudas tributarias líquidas y exigibles por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT), que datan de la gestión 2019 al 2022 y ascienden a Bs 88 millones, monto sujeto a actualización a la fecha de pago.

De acuerdo al comunicado al que accedió de manera exclusiva el equipo periodístico del Grupo EL DEBER, el embargo se realizó pese “a las arduas negociaciones con funcionarios de Impuestos Nacionales, a fin de lograr facilidades de pago para la cooperativa”. 

“Llama mucho la atención que esto se ejecute en momentos de tensión política y amedrentamiento a Santa Cruz, cuando las circunstancias no hacen viable ni oportuna una negociación, y también, que se hayan desestimado distintas propuestas de regularización tributaria que desde la Cooperativa se han formalizado al SIN, conforme a planes de pago que habitualmente se contemplan con los contribuyentes”, arroja el comunicado. 

La cooperativa manifiesta que “la morosidad de Cotas subió del 2 al 80% y se generó más de Bs 50 millones de cuentas por cobrar que aún están en proceso de recuperación. Sumando a ello, un crédito con un banco local con altísima tasa de interés”.

La agudización de la iliquidez fue provocada por una medida regulatoria procedente del Estado y, en reciprocidad, se espera que el Estado asuma su responsabilidad flexibilizando sus medidas coactivas”, indica el comunicado. 

La gerencia de Cotas espera que “la racionalidad se imponga”, ya que “se tiene toda la predisposición de honrar sus obligaciones con el Estado mediante pagos viables”. 

Finalmente, afirman que un embargo es una medida precautoria, más no un dictamen final, que alerta a extremar gestiones y acciones para defender el patrimonio de los asociados.

En mayo, EL DEBER publicó el acceso a documentos de dos auditorías que estima en $us 22,4 millones el daño por el caso 'Cotas en Cuotas'.

Desde Cotas indicaron que la medida ejecutada por la administración tributaria no afecta ni interrumpe la normal provisión de sus servicios.

EL DEBER se comunicó con la encargada de comunicación de Impuestos Nacionales para conocer mayor detalle de la acción; sin embargo, respondió que aguarda una instrucción por parte de la gerencia general. 

El embargo del histórico edificio de la cooperativa de Cotas se da cuando Santa Cruz vive momentos de tensión que demanda la ejecución del Censo de Población y Vivienda en 2023. 

Incluso, organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazaron con tomar las instituciones cruceñas para, de esta manera, levantar la medida del paro indefinido en demanda de la encuesta nacional.