El sector empresarial plantea también la reactivación del Consejo Nacional de Lucha el Contrabando, una organización creada mediante Decreto 27669 del 13 de agosto de 2004.

15 de julio de 2022, 12:38 PM
15 de julio de 2022, 12:38 PM

Suman las propuestas para enfrentar el creciente comercio ilícito de mercadería. La Cámara Nacional de Industrias (CNI) planteó la reactivación el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando y la instauración de un día al mes sin el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para dinamizar lo Hecho en Bolivia.

Muchos países están tomando esta iniciativa (un día con IVA 0) para reactivar el comercio y la industria formal con buenos resultados. Queremos proponer al Gobierno que una vez al mes se disponga este día de fomento a la industria formal que está legalmente constituida y que paga aranceles e impuestos, con el fin de promover el desarrollo y la reactivación económica”, afirmó Pablo Camacho, presidente de la CNI. 

Camacho agregó que por las características actuales del contrabando la lucha contra el ilícito demanda también la intervención activa de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), los municipios, gobernaciones y otras instituciones privadas.

El consejo fue creado mediante Decreto 27669 del 13 de agosto de 2004 y establece que sus miembros deben reunirse cada 60 días bajo el liderazgo del Ministerio de Economía.

El Presidente de la CNI puntualizó que el impacto del contrabando en la economía es de gran magnitud y está en franco crecimiento debido a la devaluación de las monedas en países vecinos como Argentina, Chile, Brasil, Perú y Colombia.

Según información de la CNI, se calcula que anualmente el contrabando representa un 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Si llegase a eliminarse, la economía tendría un crecimiento interanual adicional de entre 0,7% y 1,2%.

El comercio ilícito pone en riesgo alrededor de 600.000 fuentes de empleo en el sector industrial y afecta a más de 36.000 empresas del sector.

Además, solo por la evasión del IVA e IT, el Estado deja de recaudar más de $us 336 millones por año.