La Caincruz rechaza todo contrato de preventa que no respete las normas vigentes y aplique prácticas comerciales abusivas. Solicitan una reunión con el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor

4 de junio de 2022, 12:09 PM
4 de junio de 2022, 12:09 PM

Tras analizar el Decreto Supremo (DS) 4732 que busca poner un freno y regular los contratos que tengan cláusulas abusivas relacionadas con ventas futuras o preventa de lotes de terreno, viviendas, parqueos, depósitos, centros comerciales y otros bienes raíces, la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Caincruz), planteó dos escenarios. Teme que la norma afecte al negocio de la construcción y piden participar de la reglamentación de dicho decreto.

Juan Carlos Alarcón, secretario de Comunicación de la Caincruz, sostuvo que el DS 4732 puede tener un impacto negativo en el negocio de la construcción y que este perjuicio se puede sumar al generado por las presuntas ilegalidades cometidas provocando estafas inmobiliarias.

Alarcón indicó que lamentablemente hace varios años se conoce por medios de prensa y redes sociales, las denuncias de personas que han sido engañadas en su buena fe, por los mal llamados constructores o inmobiliarias que han prometido proyectos e inclusive por personas que se han hecho pasar por dueños de inmuebles con documentos falsos. 

“Ante esa situación, las instituciones privadas como Caincruz o la Cámara de Empresas de Bienes Raíces de Cochabamba, desempeñan un rol importante de respaldo institucional, defensa del sector, orientación y búsqueda de soluciones”, sostuvo Alarcón.

El segundo escenario es el pedido urgente de poder participar como institución de la reglamentación, con el objetivo de realizar modificaciones, de este decreto que, indicada en su Disposición Transitoria Única, un plazo de 20 días hábiles (hasta el 30 de junio) para la aprobación de una Resolución Ministerial que establezca el procedimiento y otros aspectos necesarios para la aplicación de dicha norma.

Alarcón hizo notar que la institución no participó en la redacción del decreto; sin embargo, reitera su predisposición de apoyar técnica y legalmente en temas inmobiliarios, a cuanta autoridad pública nacional, departamental o municipal lo requiera.

En virtud a ello, Caincruz mandó una carta Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, solicitando una audiencia presencial o virtual, para que conozca la realidad del sector de intermediación inmobiliaria para que sepa que es la única institución de la actividad inmobiliaria, que ha presentado un Proyecto de Ley de Servicios Inmobiliarios que responde a la realidad de quienes se dedican formalmente a esta actividad, y está en tratamiento en la Comisión de Economía plural, Comercio e Industria de la Cámara de Diputados, y está siendo acompañada por la Cámara de Empresas de Bienes Raíces de Cochabamba, detalló Alarcón.

Sin denuncias

Según Alarcón, la Caincruz, institución legalmente establecida y con personería jurídica, en sus 12 años de vida institucional, no ha recibido ninguna denuncia por contratos abusivos o leoninos de ninguna de sus empresas asociadas o constructoras/desarrolladoras que trabajan con sus inmobiliarias afiliadas. 

“Eso puede significar que, el trabajo hecho de contar con recomendaciones y brindar programas de capacitación inmobiliaria como diplomados, cursos y talleres, ha dado resultados favorables”, dijo Alarcón que precisó que en la actualidad tienen 71 empresas entre SRL, Unipersonales y SA, asociadas a la institución, también entre su afilados cuentan con empresas de intermediación inmobiliaria, algunos desarrolladores de proyectos y constructora particulares y que el mayor segmento está en las empresas de intermediación inmobiliaria.