El INRA asegura que perdió competencia una vez que su resolución fue impugnada por los supuestos propietarios del predio Santagro ante el Tribunal Agroambiental.

31 de marzo de 2023, 8:39 AM
31 de marzo de 2023, 8:39 AM



El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, ratificó este viernes lo adelantado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el sentido de que Santagro correspondería a “tierras fiscales no disponibles” porque, según su versión, el 100% de dicho predio está dentro de una reserva forestal.

Núñez, en una conferencia de prensa, explicó que en 2021 el INRA concluyó el proceso de saneamiento de tierras en ese predio en conflicto —ubicado en el municipio de El Puente, departamento de Santa Cruz— y determinó que corresponde al Estado.

“El INRA determinó que son tierras fiscales no disponibles porque, primero, el 100% de este predio se encuentra dentro de la Reserva Forestal Guarayos, y segundo, su vocación productiva es de carácter forestal (pero) había sido cambiado el uso de suelo de esos predios”, justificó.

Sin embargo, una vez que el INRA emitió esa resolución final de saneamiento, los supuestos propietarios de Santagro impugnaron dicha decisión ante el Tribunal Agroambiental.

“Una vez que se impugnan las resoluciones del INRA, (esta institución) pierde competencia y, en este caso, el Tribunal Agroambiental ya dictó medidas cautelares para proteger esos predios”, añadió Núñez.

Entre esas medidas de protección, según el Director del INRA, está la prohibición de asentamientos mientras no se resuelva en el Tribunal Agroambiental la situación jurídica del predio en disputa.

“También (se estableció) la prohibición de transferencias y la prohibición del uso y aprovechamiento forestal. Y como había la prohibición de nuevos asentamientos, se tenía que inspeccionar para realizar desalojos, pero es la autoridad jurisdiccional en materia agroambiental que tiene esa competencia (porque) el INRA ya cumplió con su trabajo y emitió una resolución final en 2021”, insistió.

Violencia

El miércoles, un grupo de interculturales y el sector de los supuestos dueños del predio Santagro se enfrentaron. El ministro Del Castillo calificó a ambos bandos como “avasalladores”.

En el hecho perdieron la vida dos personas y varias otras resultaron heridas. Según Del Castillo, el sector de los empresarios acarreó “grupos armados”.

“Nuestra solidaridad con las víctimas de los hechos de violencia; nosotros como INRA siempre hemos sostenido que los litigios agrarios no se resuelven con violencia, con medidas de presión o con hechos como ocurrió en este caso. Ahora lo que corresponde es que el Ministerio Público y autoridades jurisdiccionales investiguen y sancionen a los responsables”, concluyó Núñez.