Escucha esta nota aquí

La necesidad de insumos médicos para combatir el Covid-19 en Bolivia aumentó la importación de estos productos, pero acaban almacenados en la Aduana de Viru Viru durante varios días, debido a que los compradores no realizaron los trámites previos que permitan nacionalizarlos.

En contacto con EL DEBER, Jorge Hugo Lozada, presidente de la Aduana Nacional, dijo que una gran cantidad de personas que nunca había importado insumos médicos lo hizo, pero no están inscritas como empresas operadoras de comercio exterior, lo que dificulta el despacho.

Asimismo, los importadores de insumos médicos deben estar registrados en la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) que los autoriza para ingresar productos. 

En este sentido, Lozada dijo que muchas personas, viendo la oportunidad de hacer negocio compraron la mercadería en el exterior, pero sin hacer el trámite respectivo.

Hay una gran cantidad de productos, incluso medicamentos, aunque la entidad recaudadora no tiene una cifra exacta, porque esa información se conoce cuando se presenta la guía de importación. 

Además, alguna mercadería llega vía courrier y solo se enteran del valor o la cantidad cuando presentan la documentación correspondiente. Lozada dijo que entre los importadores incluso han encontrado mecánicos automotrices que desconocen los mecanismos legales.

Como se recordará, el Decreto Supremo 4192 establece que los medicamentos, insumos y equipos médicos contra el avance del coronavirus ingresen al país en 24 horas y libre de impuestos, pero estos beneficios solo rigen para los importadores de estos productos registrados hasta el 31 de diciembre de 2019.

Bs 676 millones en tres meses

El presidente de la Aduana afirma que aplicando el decreto mencionado no tienen ningún tramite pendiente para desaduanizar. Así, desde el 22 de marzo a la fecha han despachado Bs 676 millones en insumos médicos para combatir el Covid-19.